NOTIC IAS DEL ORFEÓN DONOSTIARRA / DONOSTIAKO ORFEOIAREN BERRIAK JUNIO 2012 EKAINA / nº 58.zk 
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Con la Sinfónicade Galicia en su vigésimo aniversario


Concierto inaugural del Festival Mozart de A Coruña
Concierto inaugural del Festival Mozart de A Coruña.
Foto: Xurxo Lobato
Galiziako Sinfonikoak hautatutako bi kontzertuetan parte hartu zuen Orfeoiak, haren hogeigarren urteurrena ospatzeko. Maiatzaren 12ko eta 13ko kontzertu haiek hasiera eman zioten Coruñako Mozart Jaialdiari, eta Victor Pablo Pérez zuzendaria ere bertan izan zen.

El Palacio de la Ópera de A Coruña fue el escenario de los dos conciertos con los que la Orquesta Sinfónica de Galicia celebró el vigésimo aniversario de su creación, en el marco del XV Festival Mozart. El programa del 12 de mayo incluyó un estreno absoluto: la obra del compositor gallego Juan Durán titulada Alborada de noite e de luz, que estuvo presente en la sala, y el solemne y potente Te Deum de Berlioz. Además del Orfeón, la parte coral se reforzó con los coros de la OSG -el de adultos y el infantil- y con el tenor Torsten Kerl. Todos ellos, comandados por el maestro Víctor Pablo Pérez, que poco a poco se va despidiendo de esta orquesta para iniciar una nueva etapa profesional en septiembre de 2013, como puede leerse en la entrevista que recoge este Andante.

El público gallego supo apreciar este programa y la crítica señaló: "Soberbios los coros, incluidos los niños, y Víctor Pablo, dominador de todos los elementos, dentro de un repertorio en el que se mueve como pez en el agua" (Scherzo). "Lo más destacado fue la feliz unión del Orfeón Donostiarra con los coros de la OSG: soberbios de articulación, empaste y afinación" (La Voz de Galicia).

Esta "feliz unión" volvió a repetirse, sin el coro infantil, en el concierto matinal del día siguiente, en el que se interpretó otro programa doble dedi-cado a Beethoven: La Fantasía Coral y la Novena Sinfonía. El cuarteto de solistas de esta segunda obra estuvo compuesto por Lisa Larson (soprano), María José Suárez (mezzosoprano), Torsten Kerl (tenor) y Ludovic Tézier (bajo).
ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Contrapunto: Punto de encuentro

Alo largo de más de 40 años, el Certa-men Nacional de Ejea de los Caballeros se ha consolidado como uno de los concursos más importantes del panorama coral español. Además de las categorías para coros de adultos (voces mixtas y voces iguales) y coros juveniles, y su festival de coros infantiles, en Ejea invitamos cada año para ofrecer el concierto inaugural a una agrupación de contrastado prestigio internacional. De esta manera, en los últimos años nos han visitado algunos de los mejores coros de cámara y grupos vocales europeos.

El objetivo es hacer del Concurso un punto de encuentro, y que más allá de su vertiente competitiva, sirva de referencia a los directores y aficionados del mundo coral, ofreciéndoles una muestra de la mejor música coral de nuestro país y también de la que se hace más allá de nuestras fronteras.

Hace tiempo que buscábamos con especial interés la presencia del Orfeón Donostiarra para este concierto extraordinario. Contar con uno de los grandes coros sinfónicos internacionales era ya casi una deuda con los aficionados de Ejea, aragoneses y de toda España, que cada año acuden al Festival. Y por fin este año el sueño se hizo realidad y pudimos escuchar al Orfeón, que cumplió y superó las expectativas. El público, una vez más, no falló y acudió encantado a la cita, llenando el polideportivo municipal. El programa, a capella y con piano, fue exigente y variado, para contentar a todos, especialistas y aficionados en general. El coro mostró las cualidades que lo han hecho famoso y Sani jugó con inteligencia con el espacio del recinto, y, al final del concierto, con las armonizaciones de las melodías de los anuncios publicitarios, el público estaba rendido.

Un concierto para el recuerdo, un hito en la historia del Certamen de Ejea de los Caballeros, que se recordará durante mucho mucho tiempo.

Enrique Azurza,
Director artístico del Certamen de Ejea de los Caballeros