BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
MARZO 2010 MARTXOA / nº 49.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Condenación en Toulouse


Ensayo en la sala Halle aux Grains de Toulouse.
Ensayo en la sala Halle aux Grains de Toulouse.
Urtarrilaren 15ean, Orfeoiak eta Tolosako Kapitolioko Orkestra Nazionalak Berliozen Faustoren Kondenazioa interpretatu zuten Tolosako Halle aux Grains aretoan, Tugan Sokhiev maisu sobietarraren zuzendaritzapean. Hori izan zen abesbatzaren 2010eko lehen emanaldia, baita lehen nazioarteko irteera ere.

Con una "ardiente Condenación" –según tituló el periódico galo La Voix du Midi– o con una "Condenación ejemplar" –según resaltó Utmisol, la Asociación de Arte Lírico Musical de Toulouse– inició el Orfeón el año, junto a la Orquesta Nacional del Capitolio y la dirección de Tugan Sokhiev. La versión concierto de La Condenación de Fausto, de Berlioz, que se ofreció en la sala Halle aux Grains de Toulouse el 15 de enero tuvo también otros protagonistas: un cuarteto de solistas de renombre internacional integrado por Anna Caterina Antonacci en el papel de Marguerite, el tenor Stuart Neill como Fausto, Sir Willard White como Mefistófeles y René Schirrer como Brander. También intervinieron los coros infantiles La Lauzeta de Toulouse y Variabilis de Condom.

"Timbre de voz, precisión y dinámica", fueron las características del coro que más destacó la crítica francesa, a través de las cuales se llegó "a la apoteosis de un final resplandeciente". La crítica del medio digital Concert Classic.com reseñó que "el público, conquistado, consciente de haber asistido a un acontecimiento excepcional, aclamó durante veinte minutos al conjunto de los intérpretes tocados por la gracia". Otro medio digital, Foru-mopera.com, tras reconocer que esta obra no tiene suficiente éxito en Francia, concluyó que "el nivel de interpretación de esa noche demostró que la versión en concierto de La Condenación puede emprender un vuelo irresistible".

El coro, que se siente muy cómodo a las órdenes de Sokhiev, volverá a coincidir con él y con su orquesta en la clausura de la 71 edición de la Quincena Musical de Donostia el 3 de septiembre. En esta ocasión interpretarán Alexander Nevsky, de Prokofiev, con una presencia de peso: la contralto Polaca, Ewa Podles.

ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Amor al sonido

Si el objeto del Premio Orfeón Donostiarra-UPV es incentivar y alentar la investigación musical, manifiesto con alegría que el reconocimiento recibido en esta IX edición me ha impulsado a abordar nuevos trabajos, así como a divulgar el ahora premiado sobre Francisco Escudero.

Al recibir el galardón me he preguntado por qué soy historiadora de la música. Lo soy por amor al ser humano y a su creatividad, por amor al sonido. La terminación de este trabajo sobre Escudero me ha conducido a ver la labor del historiador de una manera trascendente, además de científica. He reparado en algo esencial ligado al para qué de la investigación histórica, que para mí es mantener viva la memoria de quienes nos precedieron; de aquéllos que, por decirlo de algún modo, sobresalieron especialmente por sus pensamientos, por sus obras… y también la de aquéllos que no necesariamente tuvieron una proyección pública: todos nuestros antepasados gracias a quienes somos lo que somos ahora.

"Somos enanos a lomos de gigantes". Comparto plenamente esta metáfora. Gracias a quienes nos precedieron nosotros podemos tener hoy una visión más completa. Mila esker Orfeoiari eta Unibertsitateari musika-ikerketa sustatzeagatik!


Itziar Larrinaga Cuadra,
musicóloga