BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
DICIEMBRE 2008 ABENDUA / nº 44.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

GIRA POR CATALUNYA CON LA SINFÓNICA DEL VALLÉS


Foto cedida por: Jon Bernárdez (Lehendakaritza)
Fotografía: A. Bofill.
Orfeoiak eta Vallésko Orkestra Sinfonikoak Bartzelonako Palaun jendeari azaroaren 22an eskaini zioten gaualdia “emozio koralez” betea egon zen El Periodico de Catalunya egunkariaren arabera. Verdi eta Pucciniren opera zatiz osatutako programa hori biharamun goizean errepikatu zen ostera agertoki berean, eta Sant Cugateko entzunaretoan ere bai 21ean.

La visita del Orfeón al Palau barcelonés suele ser muy bien recibida por un público incondicional y en esta última gira a Cataluña pudo elegir entre dos conciertos
que se celebraron en el recinto modernista la noche del 22 y la mañana del 23 de noviembre. Los aficionados a la música de Sant Cugat del Vallés tuvieron oportunidad de escuchar a su orquesta junto al coro donostiarra bajo la dirección de Sainz Alfaro el 21. El programa de los tres conciertos se concretó en una atractiva selección de fragmentos de las óperas más populares creadas por Puccini y Verdi. La primera parte estuvo dedicada íntegramente a Puccini, compositor del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, que incluyó un preludio sinfónico interpretadoúnicamente por la orquesta. La segunda parte se reservó para a fragmentos deóperas de Verdi.

Según recogió la prensa catalana, las dos formaciones “mantuvieron una buena
sintonía, que se hizo más patente en la segunda parte” y destacó que la sala entró “en estado de erupción” con la obertura y los coros Gli arredi festivi y Va pensiero de Nabucco. “Equilibrio en la melodía y las voces y una cada vez mejor ensamblaje
con la OSV nos llevaron hacia el excitante coro de gitanos de Il trovatore”.

Esta compenetración entre coro y orquesta se ha ido consiguiendo en los últimos ocho
años, a través de numerosos conciertos interpretados conjuntamente bajo la batuta del Sainz Alfaro. De entre ellos, destaca la gira de 2006 por Catalunya con Carmina Burana que culminó en el Palau de la Música de Barcelona.

Ale honetan / En este número


Artista residente

Cómo nos hubiera gustado deleitar tanto a Verdi como al homenajeado Puccini con el concierto que vivimos este pasado mes de noviembre, pues ni ellos mismos hubieran podido imaginarse un mejor coro para interpretar sus obras. Y qué regalo para el Palau de la Música Catalana, que, celebrando sus 100 años de historia, ser el marco para esta gran fiesta, en donde se unieron la tradición coral del País Vasco y la orquesta más representativa de Catalunya.

Pues en esos tres días mágicos, la Ópera se fue del Liceo para aterrizar en el Palau y en el Auditorio de Sant-Cugat. De la mano de José Antonio Sainz Alfaro y la personalidad que le caracteriza, el Orfeón Donostiarra cautivó y arrancó las ovaciones de un público completamente entregado.

Es tal la estima y la admiración que siente la Orquestra Simfònica del Vallès por el Orfeón Donostiarra, que desde un primer momento quisimos que fuera el “artista residente” en nuestra temporada. Este fantástico concierto no ha hecho más que confirmar lo ya sabido, y esperamos con impaciencia la próxima colaboración que, por suerte, no se hará esperar demasiado.


Eric Rovira Augé
Responsable Marketing & Comercial Orquestra Simfònica del Vallès