BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
MARZO 2006 MARTXOA / Nº 33zk.
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org
REENCUENTRO CON ABBADO

Caracasen Claudio Abbado-ren zuzendaritzapean emandako bi kontzertuak,
urtea hasteko modurik onenetako bat izan ziren orfeoikideentzat. Maisuarekin
izandako berrelkartzea eta Venezuelako gazte-orkestren sistema kementsua
gertutik ezagutzeko aukera izana nahikoa eta gehiago izan ziren esperientzia
hura bizitzeko zortea izan zutenentzat.

 
El director del Orfeón, José Antonio Sainz Alfaro, entrega al maestro Abbado una camiseta con el anagrama del centenario del coro.
 

Los dos conciertos interpretados en Caracas bajo la dirección de Claudio Abbado fueron para los orfeonistas una de las mejores maneras de comenzar el año. Sólo el reencuentro con el maestro y el haber conocido de cerca el pujante sistema venezolano de orquestas juveniles hubieran justificado este viaje.

Pero hubo más aspectos que destacar, al margen del terreno artístico. El embajador de España, Raúl Morodo, recibió en su residencia a una delegación del coro encabezada por su director, la secretaria general y el vicepresidente cantor. Claudio Abbado, que se encuentra entregado con el ejemplar sistema venezolano de orquestas juveniles creado por José Antonio Abreu, se mostró muy cercano a los orfeonistas y a José Antonio Sainz Alfaro. Ya desde el primer ensayo los dos directores restablecieron la compenetración y complicidad que habían conseguido desde aquel 6 de octubre de 1997, cuando el maestro italiano escuchó por primera vez al Orfeón cantar la Sinfonía número 2 de Mahler en el Auditorio Nacional.

El resultado de este reencuentro en Caracas, con las dos Novenas de Beethoven que se interpretaron los días 15 y 16 de enero en el teatro Teresa Carreño junto a la Sinfónica Juvenil de Venezuela y a la Schola Cantorum de Caracas no pudo ser más satisfactorio y Abbado prometió un nuevo encuentro con el coro en la edición del próximo año en el Festival de Lucerna.

Con la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño a rebosar en los dos conciertos, el maestro, la orquesta, los dos coros y los solistas no dejaron indiferentes al público. El periódico “El Nacional” destacó: “A ratos, la menuda figura del maestro Abbado se antojaba enfrentada a un coloso sonoro, pleno de enérgica musicalidad que –valido de su batuta- intentaba domar; y lo lograba, pero gracias a que este gigante musical estaba constituido por muchas individualidades musicales con gran disciplina; las dinámicas impecables, los fortepianos exactísimos, la afinación
perfecta”. El rotativo venezolano “El Mundo” analizó la parte coral de la obra y resaltó: “Sopranos angélicas y tenores diáfanos y sin fisuras. ¿Desde cuándo no los escuchábamos en un coro?”.

Ale honetan
En este número

HASTA PRONTO
Tras once años vinculado profesionalmente al Orfeón, primero como pianista y más tarde como subdirector, ha llegado el momento de decir adiós a esta institución a la que tanto debo. Casi toda mi vida profesional he estado ligado al coro, al que creoque también he dado lo mejor de mí mismo. A la hora de hacer balance, miro hacia atrás y no veo más que cosas positivas y profesionales excelentes
de las cuales he sabido aprender: de Sani, cómo llevar los ensayos, la preparación de cada obra y la organización de todo el colectivo; de los orfeonistas, la entrega, la pasión y la constancia con la que viven ese sentimiento de cantar en el Orfeón y de José Mari Echarri, su ilusión por el Orfeón y su trabajo por el mismo.

En estos momentos estoy ilusionado con un proyecto que me vino sin buscarlo, pero que creo no puedo desaprovechar la oportunidad. No me cabe la menor duda de que si estoy donde estoy es en gran parte gracias a vosotros, por lo aprendido y vivido en esta casa con todas las personas que la integran. Tenéis mi cariño y respeto y espero que nuestros caminos puedan volver a cruzarse algún día de éstos. Un fuerte abrazo para todos.

Patxi Aizpiri Ex subdirector del Orfeón y actual director del Coro de la Ópera de Oviedo