BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
DICIEMBRE 2005 ABENDUA / Nº 32zk.
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org
Presencia en los premios Príncipe de Asturias

Orfeoiak parte hartu zuen Asturiasko Printze Sarien sorkuntzaren 25.urtemugan. Abesbatzak berak ere jaso izan du sari hori, 1984an hain zuzen. Parte-hartze honetan Verdiren Requiem interpretatu zuen, Asturiasko Printzea Fundazioaren abesbatzarekin eta Asturiasko Printzerriko Orkestrarekin batera, Jesús López Cobos maisuaren zuzendaritzapean. Honek ere irabazia du sari hori Arteen kategorian. Urriaren 20an bi mila ikuslek bete zuten Felipe Printzea Entzunaretoa, Asturiasko Printzea bera, Printzerriko lehendakaria (Vicente Álvarez Areces) eta Asturias eta Oviedoko agintari garrantzitsuenak bertan zirela.

El Orfeón participó en el 25 aniversario de la fundación de los Premios Príncipe de Asturias, galardón que el propio coro recibió en 1984, con la interpretació conjunta del Réquiem de Verdi con el coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la Orquesta del Principado de Asturias bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos, que también ostenta este premio en la categoría de las Artes. El 20 de Octubre, 2000 espectadores llenaron el Auditorio Príncipe Felipe, que estuvo presidido por el propio principe de Asturias, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y las principales autoridades asturianas y ovetenses.

La presencia local coincidió en que el concierto fue un gran acontecimiento histórico y artístico para el Principado. "Desde la perspectiva coral, estamos ante una versión absolutamente perfecta. Por una parte contundencia, fuerza, claridad de emisión. Por otra, equilibrio soberbio entre las cuatro cuerdas, como se reflejó en las fugas del Sanctus o la del Liberame", recogió la crítica publicada en El Comercio.

"El apartado coral fue el gran protagonista de la noche con la sabia decisión de unir las voces del Orfeón al Coro de la Fundación, consiguiendo una masa coral conjunta abrumadora, de impacto sobervio. El trabajo conjunto de ambas formaciones rozó la excelencia en cada una de sus vibrantes entregadas intervenciones". (La nueva España)

En la parte coral intervinieron cuatro solistas que actualmente son referencia en el canto Verdiano y que estuvieron a la altura de sus capacidades demostradas en los principales escenarios líricos: la soprano norteamericana Indra Thomas, la mezo italiana Luciana D'Intino, el también italiano Roberto Aronica (tenor) y el bajo alemán René Pape.

Tras las ovaciones prolongadas durante más de cinco minutos, el concierto concluyó con la interpretación del "Asturias, patria querida" que también fue coreada por el público.


Ale honetan
En este número

SOLIDARIDAD
Por noveno año consecutivo hemos logrado entre todos que el Concierto de Navidad "de los niños para los niños" de UNICEF y el Orfeoi-Txiki sea una realidad.

El pasado año se firmó un convenio de colaboración entre el Orfeón Donostiarra y el Comité de UNICEF de Gipuzkoa, con el cual hemos llegado a establecer cada vez lazos más estrechos.

Los fondos que se recauden en el concierto de este año se destinarán en su totalidad a los niños y niñas afectados por el terremoto de Pakistán.

Como nueva presidenta del Comité UNICEF de Gipuzkoa, aunque trabajando con la organización desde hace nueve años, tomo el relevo con gran ilusión, ganas de trabajar y con un buen equipo de voluntarios y voluntarias.

Personalmente supone un gran orgullo y satisfacción trabajar en una organización como UNICEF, cuya misión es luchar para hacer que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas del mundo ("Convención sobre los Derechos del Niño" NN.UU. 1989), porque así se logrará romper el círculo de la pobreza, ya que los niños y niñas de hoy son el futuro de mañana.

Un año más queremos agradecer desde este Comité de UNICEF al Orfeón Donostiarra su apoyo y solidaridad con todos los niños y niñas necesitados en el mundo.

Charo Canalejo
Presidenta UNICEF - Comité Gipuzkoa