BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
2005 JUNIO - EKAINA Nº 30 zk.
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org
La Sinfónica de Tenerife cierra su temporada con el Orfeón
El La Sinfónica de Tenerife clausuró su temporada de abono con dos conciertos en los que el Orfeón participó como invitado. El auditorio de la capital tinerfeña se puso de gala las noche del pasado 18 de junio para recibir a las dos formaciones musicales, que bajo la dirección de Víctor Pablo interpretaron la Misa en Fa de Bruckner. Al día siguiente, en un concierto matinal, abordaron Carmina Burana de Carl Orff.

Bruckner es, junto con su contemporáneo Gustav Mahler, una de las grandes especialidades de Víctor Pablo. Su carrera y la trayectoria de la OST no se entiende sin los importantísimos hitos brucknerianos que la jalonan. Precisamente, eligió otra obra del compositor austriaco, el Te Deum, para inaugurar con su orquesta este auditorio realizado por Santiago de Calatrava en septiembre de 2003, en cuya inauguración también participó el Orfeón.

Víctor Pablo condujo la obra entregado, a pesar de su brazo izquierdo inmovilizado a consecuencia de un accidente sufrido unos días antes del concierto. Su esfuerzo fue correspondido por la labor impecable de los músicos, los orfeonistas y los solistas Agustín Prunell-Friend (tenor), Raquel Lojendio (soprano), Lola Casariego (mezzo) y Thomas Mohr.

El concierto matinal del domingo, el último de la temporada para la OST, también fue brillante, como la obra elegida para lucimiento de orquesta, coro y solistas. De nuevo las voces de los orfeonistas y de Raquel Lojendio, Agustín Prunmell y Thomas Mohr dieron cuerpo a la parte vocal de esta obra que tantas versiones ha conocido a lo largo de la historia.

Tenerifeko Sinfonikoak amaiera eman dio bere abonu-denboraldiari bi kontzerturekin: Orfeoiak gonbidatu gisa parte hartu zuen kontzertu horietan. Tenerifeko hiriburuko auditoria galaz jantzi zen joan den ekainaren 18an. Bruckner-en Meza Fa tonuan interpretatu zuten bi musika-taldeek, eta Victor Pablok zuzendu zuen. Hurrengo egunean, goizeko kontzertu batean, Carl Orff-en Carmina Burana interpretatu zuten.

DÉCADA FRUCTÍFERA

Prácticamente desde sus inicios, en 1992, la colaboración artística entre la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra se ha convertido en una de las más fructíferas de nuestro país.

Esta colaboración sin precedentes, propiciada entre otras cosas por la perfecta sintonía entre José Antonio Sáinz Alfaro y Víctor Pablo Pérez, ha permitido alumbrar verdaderos
acontecimientos musicales entre los que cabe citar el concierto en las cuevas de Zugarramurdi, dentro de la Quincena Musical Donostiarra, la gira por Alemania de 1998 o la recientísima puesta en pie de la Sinfonía de los mil, de Gustav Mahler, junto con el Coro de la OSG, los Niños Cantores de la OSG y el Coro del Palau, el pasado mes de mayo.

Tampoco se puede olvidar que el Orfeón Donostiarra ha estado en prácticamente todos los aniversarios de la OSG, y muy especialmente en nuestro décimo cumpleaños, celebrado en 2002 con un Requiem Alemán para el recuerdo.

Pero si en estos más de diez años de colaboración se han alcanzado cotas artísticas de la mayor altura, cabe suponer que lo mejor todavía está por llegar.

Patrick Alfaya
Gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia.