NOTIC IAS DEL ORFEÓN DONOSTIARRA / DONOSTIAKO ORFEOIAREN BERRIAK MARZO 2014 MARTXOA / nº 65.zk 
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Música para superar la crisis



Orfeoiak ahalegin handiz aurre egiten dio krisi global honi, haren jarduera artistikoaren kalitatea eta maila jaitsi gabe, nahiz eta diru-laguntzak murriztu diren eta jaialdiek eta programatzaile lirikoek hainbat doikuntza aplikatu dituzten. Aurten, hogeita hamar kontzertu inguru ditu programatuta, eta horietatik, sei nazioartekoak dira.

El Orfeón está surcando esta crisis global con gran esfuerzo, sin frenar el nivel ni la calidad en su actividad artística, a pesar de los recortes de las subvenciones y de los ajustes que festivales y programadores líricos están aplicando. Este año tiene una treintena de conciertos programados, seis de ellos internacionales.

La buena relación que se mantiene con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y con su titular Tugan Sokhiev, le está abriendo al coro el acceso a escenarios franceses. De la primera gira, se informa en la página 2. En junio, las voces blancas del Orfeón acudirán a la Halle aux grains de Toulouse con la Sinfonía número 3 de Mahler que será interpretada el 28 de junio y el 1 de julio junto a la orquesta de la ciudad gala.

Doble actuación en el Festival Radio France-Montpellier
También en el ámbito internacional hay que resaltar la doble intervención en el mes de julio en el 30 Festival Radio France-Montpellier en sus sedes de Adge y Montpellier. En la primera ciudad, el 13 de julio, se interpretará un programa variado con acompañamiento de piano que será dirigido por Sainz Alfaro. El día 15, en el auditorio Opera Berlioz de Montpellier se ofrecerá en versión concierto la ópera Zingari del compositor napolitano Ruggero Leoncavallo, con la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y la dirección de Michele Mariotti, una obra que para el Orfeón supone un estreno.

Asiduo al festival de Donostia, este año el Orfeón inaugurará su 75 edición con La Condenación de Fausto de Berlioz. Sokhiev y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse serán los compañeros en el escenario del Kursaal el 1 de agosto. Además, el 26 de agosto el coro participará en este certamen con la interpretación del Requiem de Verdi junto a la Filarmónica de Rotterdam y la dirección del canadiense Yannick Nézet-Séguin.

El coro ha sido invitado a participar en una gala conmemorativa del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que este año celebra su 60 edición en el mes de julio y completará el viaje a Alicante con otro concierto en el Auditorio de la capital alicantina.

En el Auditorio Nacional de Madrid
En este escenario tiene previstos cinco conciertos. Dos el 13 y 14 de junio para el Ciclo A+música; otros dos el 10 y 11 de octubre con la Orquesta Filarmonía de Madrid, y para cerrar el año, el 22 de diciembre interpretará el Mesías de Haendel con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y la dirección de Sainz Alfaro, concierto integrado en la Temporada de Juventudes musicales.
ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Contrapunto:
Orfeón Donostiarra est notre choeur


La relación entre la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el Orfeón Donostiarra viene de lejos. Se inició en la época de Michel Plason y de ello dejan constancia varias grabaciones. La llegada de Tugan Sokhiev reavivó considerablemente los lazos con la formación que José Antonio Sainz Alfaro dirige con el talento, la pasión y el rigor sobradamente conocidos. El Orfeón visitará a la orquesta en lo sucesivo una o dos veces por temporada. Es nuestro coro y naturalmente, lo asociamos cada año a uno de nuestros conciertos parisinos.

En febrero participó en la ópera Boris Godounov, en versión concierto. En esta ocasión dio testimonio, una vez más, de una enorme flexibilidad y una calidad de sonido muy apreciada por Tugan Sokhiev, al igual que por Claudio Abbado. No debemos olvidar que el Orfeón Donostiarra era el coro preferido del maestro italiano. La ONCT y su director musical están encantados y se sienten orgullosos de colaborar con uno de los mejores coros de Europa.

En lo sucesivo se programan grandes proyectos en común: tras la Tercera Sinfonía de Mahler el próximo junio, el Orfeón y la orquesta coincidirán en agosto para interpretar La Condenación de Fausto en la Quincena Musical de San Sebastián. Los actos para la inauguración de la Philarmonie de París serán otra ocasión para interpretar una vez más el Requiem de Berlioz el 6 de febrero de 2015. Asimismo en julio de 2015 el Festival de Carcassone reunirá a las dos formaciones con los famosos Carmina Burana de Carl Orff.

Thierry d'Argoubet,
delegado general de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse