NOTIC IAS DEL ORFEÓN DONOSTIARRA / DONOSTIAKO ORFEOIAREN BERRIAK DICIEMBRE 2012 ABENDUA / nº 60.zk 
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Conciertos participativos


Tuto Verdi, con 400 voces en el Auditorio Nacional
Tuto Verdi, con 400 voces en el Auditorio Nacional
Urria kontzertu parte-hartzaileen hilabetea izan zen, eta beste abesbatza batzuetako abeslariek orfeoiarekin eszenatokia konpartitzeko aukera izan zuten. Hilaren 6an, 400 ahots baino gehiago entzun ziren Entzunareto Nazionalean, Madrilen, Verdiren “Tuto Verdi” obra-aukera bat interpretatzen, Filarmonia Orkestrarekin batera, Sainz Alfaroren zuzendaritzapean. Orfeoiak bere lagunei eskainitako kontzertua ere antzekoa izan zen, eta urriaren 24an, 350 ahots bildu ziren Kursaalen, Beethovenen bederatzigarrena interpretatzeko.

Octubre fue el mes de los conciertos participativos, abiertos a cantores de otras formaciones a los que se dio la oportunidad de compartir escenario con el Orfeón. El día 6 se pudo escuchar a más de 400 voces conjuntadas en el Auditorio Nacional de Madrid entonar una selección de obras de Verdi, “Tuto Verdi”, junto a la Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Sainz Alfaro. También el concierto que el Orfeón ofrece a sus Amigos tuvo este mismo carácter y así, el 24 de octubre se reunieron 350 voces en el Kursaal para interpretar la Novena de Beethoven.

El 5 de octubre, el Orfeón interpretó en solitario la parte vocal de las obras seleccionadas de Verdi en la Sala Sinfónica del Auditorio.

Para el segundo concierto se contó con más de 400 voces voluntarias que se sumaron a las del Orfeón. Los aspirantes tuvieron que superar unas pruebas de acceso en Madrid que estuvieron supervisadas por Jerónimo Marín, barítono y jefe de cuerdas del coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Esta experiencia de dar la oportunidad de cantar junto al Orfeón a otras personas ajenas al coro se llevó a cabo por primera vez el año pasado en el mismo escenario, con la misma orquesta y con la Novena de Betthoven. El éxito de la convocatoria animó a repetir la invitación a otras voces por segunda vez en Madrid y por primera en Donostia.

Así, para el concierto que el Orfeón organiza todos los años en el Auditorio del Kursaal para sus Amigos se realizó una convocatoria a cantores de coros de toda la Comunidad Autónoma Vasca, invitación que se gestionó a través de la Confederación de Coros del País Vasco. La cita para interpretar la Novena de Beethoven fue el 24 de octubre. El llamamiento congregó a 350 voces, incluidas las infantiles y juveniles del Orfeoi Txiki y del Gazte. En este concierto, que fue dirigido por Sainz Alfaro, intervino la Orquesta Sinfónica de Euskadi y como solistas, Elena Barbé (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano), Antonio Vázquez (tenor) y Elías Benito Arranz (bajo).
ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Contrapunto: Premio a la dedicación musical

Me siento honrado y agradecido por la concesión de este premio. Cuando el presidente del Orfeón, José María Echarri, me comunicó la buena nueva, mi cabeza dio un repaso general por toda una vida dedicada a la música, desde el rock a lo coral pasando por la canción protesta, componiendo pequeñas canciones acompañado de mi guitarra, para finalizar dirigiendo coros y, posteriormente, componiendo música para coro. Me gustaría que ambas facetas hayan sido y sean útiles para el desarrollo de la cultura de Euskal Herria.

Me sentí muy feliz, pues continúo “derribando” el famoso “no ser profeta en tu tierra”. En general, me he sentido querido por mi gente, cantores, directores, compositores, etc. y el premio concedido es el remate deseado a 42 años de dedicación coral.

Muchas gracias por el sentido homenaje tanto al Orfeón Donostiarra como a la Universidad del País Vasco/EHU. Gracias a José Mari Echarri, a Marian Iriarte, por dos años de trabajo coral conjunto y mil gracias a Amaia Garmendia, la presidenta de nuestra Federación quien glosó mi figura con ternura y acierto. Gracias, cómo no, a mi mujer Maruchi Vega, y a mi familia. Un enorme abrazo y mucha felicidad para todos.

Javier Busto Sagrado,
Premio a la dedicación musical
Médico, director de coro y compositor