BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
SEPTIEMBRE 2011 IRAILAK / nº 55.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Emotivo Requiem


Homenaje a Alfonso Aijón en el Auditorio del Kursaal
Homenaje a Alfonso Aijón en el Auditorio del Kursaal.
Foto: Juantxo Egaña
equiem hunkigarria. Verdiren Requiem Mezarekin Orfeoiak bere adiskideentzako aurten emandako kontzertuak duela 25 urte hil zen Antxon Ayestaranen oroitzapena eraman zuen Kursaaleko Auditoriora eta, aldi berean, omenaldi txiki bat izan zen Orfeoiak nazioarteko zuzendari eta orkestra ospetsuekin abestea ahalbidetu duen Alfonso Aijónentzat.

José María Echarri, presidente del Orfeón, se dirigió a los asistentes para recordar que este Requiem, "que hace de la oración una emoción ardiente y terrenal", había sido seleccionado para evocar la figura de Antxon Ayestarán, anterior director del coro, fallecido en trágico accidente el 22 de diciembre de 1986. Destacó su faceta pedagógica y su afán de internacionalizar al coro, y en su faceta personal, su capacidad y dedicación, su carisma y su humanidad.

A continuación, se refirió a la tarea loable que desde el anonimato realizan algunas personas para que se materialicen conciertos con grandes orquestas y coros, y puso como ejemplo el trabajo de Alfonso Aijón, director de la agencia Ibermúsica, quien formó parte del Comité organizador del centenario del Orfeón y ha hecho posible que el coro intervenga en conciertos memorables. Como reconocimiento, le hizo entrega de una “makila” de honor, que el homenajeado agradeció y declaró su intención de seguir trabajando con el Orfeón.

En el concierto, que fue dirigido por Sainz Alfaro, los orfeonistas, los músicos de la Sinfónica de Euskadi y los solistas, ofrecieron momentos de gran intensidad en el Dies Irae, de recogimiento en el capella del final del Requiem aeternam y de colorismo en el Sanctus, para finalizar con la esperanza del Liberame.

El cuarteto de solistas estuvo integrado por Svetla Krasteva (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano), Andeka Gorrotxategi (tenor) y Fernando Latorre (bajo).
ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Contrapunto: Orfeón Donostiarra e Ibermúsica

Tuve que esperar a que el Teatro Real pudiera ser alquilado por empresas privadas para que Ibermusica pudiera invitar al Orfeón Donostiarra en noviembre de 1981. La relación no pudo empezar mejor: Novena de Beethoven con la Orquesta de París dirigida por Daniel Barenboim.

Después de decenas de conciertos con directores como Frühbeck de Burgos, Mehta, Tilson Thomas, Salonen, Rattle y Jansons, entre otros, guardo como recuerdos imborrables la terrible noticia del accidente mortal de An-txon Ayestarán a quien tanto admirábamos y queríamos; la complicada organización de la gira por ciudades de la antigua Unión Soviética, con éxitos enormes y nuevas experiencias para los vascos que la visitaban por primera vez y sin duda para mí la más emocionante: el primer y único ensayo en el Teatro Real de Madrid con Claudio Abbado y la Berliner Philharmoniker. A Abbado le gusta trabajar siempre con los mismos conjuntos y solistas. Tuve que convencerle sobre las bondades del Orfeón. Me creyó y aceptó. Por ello en el ensayo había cierta tensión expectante. Dio la entrada -por supuesto el Orfeón de memoria- y Abbado ni interrumpía ni corregía. Llegó la última nota de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler y se notaba la respiración contenida de todos... Claudio sonrió y felicitó con un “muy bien, muy bien y os invito a que vengáis a Berlín en cuanto podáis”. Sucedió en ese mismo año 1997 cuando el Orfeón visitó Berlín por primera vez con Abbado y el entendimiento fue tan notable que las invitaciones se extendieron no solo a Berlín, sino a festivales como el de Lucerna.

Treinta años de colaboración han significado no solo una experiencia profesional insuperable, sino que además hemos mantenido una relación de sincera y generosa amistad demostrada con nuevas giras con el mismo nivel de orquestas y directores, como lo será la próxima actuación en julio 2013, de nuevo con la Berliner Philharmoniker y su actual director titular Sir Simon Rattle.

Alfonso Aijón,
Fundador de Ibermúsica