BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
MARZO 2011 MARTXOA / nº 53.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Estreno de una misa de Rodríguez Ledesma


Misa de Difuntos en la restaurada iglesia de Santa María la Mayor de Épila.
Misa de Difuntos en la restaurada iglesia de Santa María la Mayor de Épila.
Foto: Javier de Retratos
Mariano Rodríguez de Ledesma musikagile zaragozarraren Misa de Difuntos estreinatu zuen Orfeoiak urtarrilaren 16an. Izan ere orain dela ia hiru hamarkada hasi ziren Santa María la Mayor eliza birgaitzeko lanen amaiera ospatzen baitzuen Aragoiko Épila udalerriak. Bezperan beste kontzertu bat eman zuen, Épilako Udalak Universidad Popular-ean kultura-jardueretarako sortu duen erabilera anitzeko gunea era ofizialean inauguratzeko..

El Orfeón estrenó el 16 de enero la Misa de Difuntos del compositor zaragozano Mariano Rodríguez de Ledesma en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad aragonesa de Épila que celebraba el fin de las obras de rehabilitación iniciadas hace casi tres décadas. La víspera interpretó otro concierto con el que se inauguró oficialmente el espacio polivalente que el Ayuntamiento de Épila ha creado en la Universidad Popular para actividades culturales.

Ambos conciertos fueron dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro y en ellos participó la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón. Esta orquesta, integrada por 43 músicos profesionales, se creó ex profeso para estos dos conciertos pero nació con vocación de continuidad, de la mano de Sergio Guarné, director del Conservatorio de Música de Monzón.

Ante 1.400 personas que llenaron la sala multiusos del Centro Polivalente, orquesta y coro fue-ron desgranando el programa del primer concierto que duró aproximadamente 60 minutos y estuvo compuesto en su primera parte por obras de Brahms y Strauss. En la segunda parte se interpreta-ron piezas de Mozart, Verdi, Sorozabal y Olaizola.

Para la reinauguración de la iglesia de Santa María la Mayor -también conocida como Nuestra Señora del Popolo- se eligió una misa de Requiem porque una de las primeras ceremonias que se celebraron en este templo fue el entierro del Conde de Aranda.

Mariano Rodríguez de Ledesma compuso la obra por encargo, para la misa de difuntos de María Isabel de Braganza, segunda es-posa del rey Fernando VII, y se estrenó en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid en 1819. Está inspirada en el Requiem de Mozart y es el primer oratorio romántico español. La obra no se había interpretado hasta ahora en Aragón.

La ceremonia religiosa fue presidida por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y contó con una nutrida representación de autoridades políticas, como el presidente de la Diputación de Zaragoza Javier Lambán, y el alcalde Épila, Martín Llanas, entre otras.
ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Contrapunto: El camino continúa

Recibir la noticia de que era ganador del Premio UPV-Orfeón Donostiarra en su vertiente de investigador me ha causado una profunda alegría con unas connotaciones muy particulares, ya que da sentido a la labor profesional que vengo desarrollando desde hace muchos años.

Las dos instituciones que conceden este premio, UPV y Orfeón Donostiarra, representan dos aspectos interrelacionados e indisociables: la investigación desde el mundo académico y la interpretación musical. Estas dos realidades confluyen en mi quehacer diario: investigo porque me enriquece como intérprete e interpreto porque me enriquece como investigador.

Y esta ha sido una de las aportaciones de la tesis doctoral que ha sido premiada: descubrir marcos teóricos que me han permitido conocer nuevos paradigmas de investigación desde los que es posible defender la interpretación musical como investigación científica.

El camino continúa, ya que esta labor no ha hecho más que empezar. Y considero que ese camino es la verdadera meta del intérprete y del investigador. Agradezco sinceramente a estas dos instituciones este reconocimiento en medio de un camino complejo y solitario pero apasionante.

Josu Okiñena
Pianista e investigador