BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
SEPTIEMBRE 2010 IRAILA / nº 51.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Esencias Rusas en la Quincena


Concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Foto Miguel Ángel Fernández.
Fotos Quincena / Iñigo Ibañez
Musika Hamabostaldiaaren lehen edizioaz geroztik O feoiak maiz hartzen du parte, eta aurten ere hiru konzertutan jo du. Errusiako musika 71. edizioaren protagonista izan zenez, hiru kontzertuek eutsi zioten joera horri.

Kontzertu horiek Valery Gergiev, Mikhail Pletnev eta Tugan Sokhiev-ek zuzendu zituzten.


Asiduo participante enla Quincena Musical desde su primera edición, el Orfeón intervino este año en tres de sus conciertos. Como la gran protagonista de la 71 edición fue la música rusa, los tres conciertos mantuvieron esta tónica, y fueron dirigidos por Valery Gergiev, Mikhail Pletnev y Tugan Sokhiev.

El 9 de agosto, el Orfeón interpretó una obra nueva para su repertorio: Romeo y Julieta, de Berlioz, con la Orquesta y los solistas del Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev.

El 22 de agosto, los orfeonistas cantaron otra obra nueva para ellos: el poema sinfónico Las
Campanas, de Rachmaninov, con la Orquesta Nacional de Rusia, bajo la batuta de Mikhail Pletnev y con los solistas Ekaterina Scherbachenko (soprano), Georgy Vassiliev (tenor) y Vasily Ladyuk (barítono).

El programa comenzó con una selección de obras que Rimsky-Korsakov creó para ballet: las suites de La
Doncella de Nieve, de La ciudad invisible de Kitezh y la del Zar Saltan.

El concierto se emitió en directo a través de Radio Clásica y en diferido por EITB. Para la clausura de la Quincena, el 3 de setiembre, se escogió Alexander Nevsky, de Sergei Prokofiev, partitura que el compositor creó por encargo del cineasta ruso Sergei Eisenstein para su película homónima.

El Orfeón compartió protagonismo en el escenario del Kursaal con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y su titular, el maestro ruso Tugan Sokhiev, dos apoyos habituales en los programas internacionales del coro.

En la parte coral intervinieron la contralto Ewa Podles.

El concierto, que el periódico “El Correo” calificó como “cargado de electricidad y nostalgia”, se completó con una de las sinfonías más popularesde Tchaikovsky, la número 5.
ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Contrapunto: Objetivos cumplidos

Hace 12 años, el mes de marzo de 1998, veía la luz el número uno de esta publicación bautizada con el nombre de Andante y que nacía con el ánimo de hacer llegar tanto dentro como fuera del Orfeón aquellas noticias que relacionadas con la actividad de la insti-tución, sirviesen como conocimiento para unos y recordatorio para otros, cuáles habían sido las diferentes cotas alcanzadas en los distintos objetivos previstos, sin olvidar temas como actuaciones, homenajes y otros relacionados con la propia vida interna de nuestra Asociación. Nos marcamos una periodicidad trimestral y la hemos cumplido. Desde el mes de marzo de 1998, cada trimestre nuestra publicación Andante no sólo ha llegado puntualmente al hogar de nuestros orfeonistas y socios sino también al domicilio de instituciones, amigos, amigos de honor, críticos, festivales, directores, orquestas, agentes, revis-tas especializadas, medios de comunicación en general, etcétera, por lo que podemos decir que la vida del Orfeón ha sido conocida y difundida en toda su extensión. Al igual que en el número uno, gracias por la atención que nos habéis prestado y por la que nos vais a seguir prestando. Tienes en tus manos el número 51, con el que nos proponemos seguir en la idea inicial que nos animó al principio, co-municar. Si alguien ha tenido la paciencia de conservar los 50 números publicados hasta la fecha y quisiera echarles un vistazo verá que tiene ante sí una amplia visión la historia del Orfeón en estos 12 años.


José María Echarri,
Presidente del Orfeón