BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
JUNIO 2010 EKAINA / nº 50.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

En tierras xacobeas


Concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Foto Miguel Ángel Fernández.
Concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Foto Miguel Ángel Fernández.
Víctor Pablo Pérezen zuzendaritzapean eta Galiziako Sinfonikoarekin batera, Orfeoiak bi kontzertu eman zituen Galizian, non Verdiren Requiem-a interpretatu zuen. Haietako lehena, maiatzaren 7an Compostelako Donejakueko Kongresu eta Erakusketa Jauregian egin zena, Xacobeo Classics kultura-jardueren egitarauaren barnean sartu zen. Bigarrena, hurrengo egunean egin zen Coruñako Operaren Jauregian, eta Mozart Jaialdia inauguratzeko balio izan zuen. María José Siri sopranoak Ainhoa Arteta ordeztu zuen azken orduan, eta Anna Smirnova mezzo-sopranoak Dolora Zajick-en ordez abestu zuen. Stuart Neill tenorrak eta Roberto Scandiuzzi baxuak osatu zuten solista-laukotea.

Con el Requiem de Verdi, la Sinfónica de Galicia y el coro, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, participaron el 7 de mayo en el programa Xacobeo Classics del Año Santo Xacobeo en Santiago y al día siguiente inauguraron el Festival Mozart en A Coruña.

Las críticas de los medios gallegos coincidieron en afirmar que fue un acierto la elección de esta obra “sobrecogedora”, de gran “teatralidad” y de “hon-do instinto dramático” para dar a un acontecimiento musical y social la solemnidad necesaria.

El País señaló que para la interpretación de esta partitura se necesitan grandes voces solistas y un coro de garantía: “La calidad de la parte coral queda asegurada con el Orfeón Donostiarra, que mostró su solvencia y seguridad de siempre y la gran redondez y brillo de timbre habituales”.

La Voz de Galicia hizo hincapié en que en esta obra caben fortísimos y potentes fragmentos que expresan temor y recogidos sentimientos de ternura, consuelo y súplica y añadió que “colectivos y batuta estuvieron a grandísima altura, así reconocida por el público, que aclamó al Orfeón Donostiarra, a la orquesta, al director y, en lo perceptible, a la soprano”.

El Faro de Vigo resaltó la respuesta del coro a las exigencias de la obra en cuanto a los fuertes contrastes dinámicos que pasan rápidamente “de intensidades cercanas al silencio a una violencia cataclísmica”. Concluyó que “el Orfeón Donostiarra se llevó la mayor ovación de la noche”.

El Correo Gallego hizo mención al primordial peso del coro, sin el cual no habría obra y aludió a la teatralidad de la obra.

La revista Scherzo se centró en el concierto de Santiago de Compostela, y tras ensalzar la actuación de los solistas, precisó: “Tampoco es fácil que otra agrupación mejore en obra como ésta al Orfeón Donostiarra, por su empaste, flexibilidad y belleza tímbrica”. Elogió a la Sinfónica de Galicia y a su director, que “sostuvo a todos todo el tiempo bajo su mando, para ofrecer una versión extraordinaria, sin huir de la gran teatralidad, más que espiritualidad, que la obra contiene”.

ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Acertadas alianzas

Nuevamente, el Orfeón Donostiarra regresó a la ciudad gallega de A Coruña para cantar al lado de la Orquesta Sinfónica de Galicia y bajo la dirección de su director titular, Víctor Pablo Pérez, una colaboración que se remonta a los inicios de la fundación de la OSG a comienzos de los años 90.

Desde entonces, ambas instituciones han trabajado juntas en infinidad de proyectos musicales, tanto en A Coruña como en importantes giras por toda España interpretando algunas de las más grandes obras del repertorio sinfónico-coral, como el Te Deum de Bruckner o el Requiem Alemán de Brahms entre otras muchas e, incluso, en Alemania, con la importante gira que compartieron en 1998 con la obra de Carl Orff Carmina Burana y que se ofreció en ciudades como Colonia, Hamburgo o Hannover, entre otras muchas.

Y una vez más, la colaboración entre ambas instituciones musicales volvió a convertirse en un nuevo acontecimiento con el éxito de público obtenido en los dos conciertos ofrecidos en Santiago de Compostela y A Coruña los días 7 y 8 de mayo de 2010 respectivamente. Orquesta y Orfeón inauguraron una nueva edición del Festival Mozart Coruña 2010 con la interpretación de la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi.


Oriol Ponsa,
Gerente de la Orquesta
Sinfónica de Galicia