BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
DICIEMBRE 2009 ABENDUA / nº 48.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Cinco Requiems de Verdi con la Sinfónica de Euskadi


Foto: Juantxo Egaña. En el Auditorio del Kursaal de Donostia.
Foto: Juantxo Egaña.
En el Auditorio del Kursaal de Donostia.
Urriaren 24 eta 29a bitartean, Orfeoia Euskadiko Orkestra Sinfonikoari batu zitzaion eta Verdiren Requiem-a interpretatu zuten Donostian, Gasteizen, Iruñean eta Bilbon Andrés Orozco-Estrada Euskadiko Orkestra Sinfonikoko titularraren zuzendaritzapean. Bost kontzertuak EOSaren abonu-denboraldiaren barruan sartzen ziren.

Los cinco conciertos entraban dentro de la temporada de abono de la OSE. Como solistas intervinieron la soprano estadounidense Indra Thomas, la mez-zosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, el tenor venezolano Aquiles Machado (en sustitución de Stuart Neill) y el bajo italiano Carlo Colombara.

Los orfeonistas conocen esta partitura con todos sus matices porque la han interpretado en numerosos escenarios, con distintas orquestas y con directores como Claudio Abbado, Michel Plasson, Lawrence Foster, Rafael Frühbeck de Burgos, Fabio Luisi, V. Sutej y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Fue memorable la versión ofrecida en Berlín de la mano de Claudio Abbado y la Berliner Philharmoniker con el coro de la Radio Sueca y el Coro de Cámara Eric Ericson. El disco que EMI grabó de este concierto fue nominado para los Grammy en la categoría de "Best Choral Performance", nominación que fue compartida con los otros dos coros que tomaron parte en el concierto.

Esta "familiaridad
" con la obra adquirida por los cantores no impidió que las versiones interpretadas en el Kursaal de Donostia (días 23 y 26), el Teatro Principal de Gasteiz (24), el Baluarte de Pamplona (27) y el Euskalduna de Bilbao (29), estuvieran llenas de matices. Los cinco conciertos di-rigidos por el colombiano Orozco-Estrada obtuvieron críticas muy positivas en las que se destacó la fluida comunicación que se estableció entre las dos formaciones musicales y el director.

El diario Noticias de Gipuzkoa recogió:
"El resultado obtenido llegó a ser espectacular y grandioso, sobre todo por el buen hacer del coro que sonó espléndido de principio a fin… El sello de la casa volvió a escucharse, a través de los sobrecogedores pianísimos del Requiem inicial o del Liberame final. Las cuerdas de voces se escucharon equilibradas". El Diario Vasco destacó lo "emocionante y preciosista" de esta Misa de Réquiem, "dentro siempre de los cauces precisos para transmitir momentos de plena emotividad". El Diario de Noticias publicó que el Orfeón estuvo "absolutamente impecable, en una obra que domina a la perfección, a la que saca brillo en la potencia, y a la que dota de emoción, también, en la penumbra del pianísimo".

ALE HONETAN / EN ESTE NÚMERO


Máximacalidad

Ya me lo adelantaron antes de venir a esta tierra que una de sus grandes virtudes era su enorme tradición coral. Mi primera toma de contacto fue en Musikaste, con la Coral Andra Mari, y a continuación en un programa de abono de nuestra Orquesta, con el Orfeón Donostiarra en la interpretación de la Segunda Sinfonía de Mendelssohn, Lobgesang. A partir de ahí supe que de una manera u otra mi carrera profesional quedaría ya vinculada a este rincón del planeta. Hoy, ya director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, he conocido y comprobado que efectivamente la tradición coral es una de las grandes virtudes de estas latitudes y que gracias a ello podemos además acometer grandes programas sinfónico-corales. Con Lobgesang de Mendelssohn primero, y con el Requiem de Verdi después, he podido comprobar lo que supone el Orfeón Donostiarra, capaz de combinar, cada vez que sube a un escenario, su amor por la música, máxima calidad, entusiasmo, entrega, voluntarismo, fuerza y mucha personalidad. Eso es para mí el Orfeón Donostiarra, una agrupación coral que contagia y transmite y con la que yo me siento feliz de poder trabajar, espero que por muchos años, desde el podium de la Orquesta Sinfónica de Euskadi..


Andrés Orozco-Estrada,
Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi