BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
JUNIO 2009 EKAINA / nº 46.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

Un disco y dos conciertos
en Frankfurt


Foto: Manfred Roth. Uno de los dos conciertos celebrados en la Alte Oper de Frankfurt.
Foto: Manfred Roth.
Uno de los dos conciertos celebrados en la Alte Oper de Frankfurt.
Maiatzean, Orfeoia Alemaniara joan zen bi kontzertu emateko Frankfurten eta disko bat zuzenean grabatzeko.

La Alte Oper de Frankfurt, el antiguo teatro de la ópera, se llenó el 7 y 8 de mayo para escuchar la Segunda Sinfonía de Mahler, Resurrección, interpretada por la Hr Sinfonie Orchester de Frankfurt y el Orfeón bajo la batuta del maestro estonio Paavo Järvi, titular de la orquesta. A estas dos formaciones musicales se sumaron las solistas Nathalie Dessay (soprano) y Alice Coote (mezzosoprano).

La participación del Orfeón en el último movimiento fue calificada por la prensa alemana de "puro resplandor", "brillante muro de potencia vocal", "finísima matización dinámica" y "excelente pureza de entonación y perfección dinámica".

El Diario Vasco, que destacó a una de sus críticas, escribió: "Paavo Järvi regaló un Mahler pasional y tremendamente expresivo sustentado en unos intérpretes de altísimo nivel: un Orfeón seguro, atento, flexible y con enorme poder dinámico, una agrupación sinfónica redonda, potente y siempre precisa y dos solistas de extraordinario nivel. El resultado fue lo que cabía esperar: una lección de música y sensibilidad".

El público dedicó más de diez minutos de aplausos a todos los intérpretes.

La grabación de la Segunda de Mahler para el sello Virgin Classics se produjo con parte del sonido de los conciertos y la parte de los pianissimos obtenida de una sesión especial a la que se dedicó toda una mañana. Estos conciertos fueron transmitidos en directo y en diferido, el 19 de mayo, por la emisora alemana "HR2 Kultur", así como por radio "Mitteldeuscher Rundfunk", por "Estnicher Rundfunk" y por otras diez emisoras que pertenecen a la Unión Europea de Difusión.

Ale honetan / En este número


Disposición y flexibilidad

Con motivo de la producción de Requiem de Mozart realizada en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el pasado mes de abril, he tenido la oportunidad de trabajar por primera vez con el Orfeón Donostiarra. Ha sido un fructífero y emocionante encuentro para mí por muchas razones; todas ellas hacen referencia a la magnífica calidad vocal del conjunto, a la impecable preparación musical y, en definitiva, al altísimo nivel artístico que una interpretación puede alcanzar al contar con su participación.

Además de las virtudes a las que me acabo de referir, el Orfeón posee otros atractivos que, para un director de orquesta, son determinantes: la disposición, desde el primer momento, de todos sus integrantes a adaptarse a la interpretación que en los ensayos se les propone, y la flexibilidad que muestran en el concierto cuando el director, por diversas razones, necesita realizar cambios en matices, fraseos o tempi. Sólo así se consi-guen actuaciones que conecten con el público y puedan llegar a emocionarle.

Quiero también resaltar la figura de José Antonio Sainz Alfaro, extraordinario preparador y director del Orfeón, fantástico colega y mejor anfitrión, si cabe.

Para todos ellos un recuerdo sincero y el deseo de volver a colaborar muy pronto.


David Jiménez Carreras,
director de orquesta