BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
MARZO 2008 MARTXOA / nº 41.zk
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org

INTENSOS RÉQUIEMS DE VERDI


Foto cedida por el Festival de Música de Canarias.
2007an, Orfeoiak Kanarietako jaialdiko amaiera-ekitaldi itzela egin bazuen, Simon Rattle-k zuzentzen zuen Berlingo Filarmonikoarekin batera, aurten Muti-rekin eta Philarmonia Orchestrarekin batera egin duen ekitaldia, ez da gutxiagorako izan. Las Palmas eta Tenerifeko lehiaketako egoitzan, zuzendari napoli-tarraren gidaritzapean orkestrak, abesbatzak eta lau bakarlariek inter-pretatu zuten Verdiren Réquiem-aren bertsioa antologikotzat jo zuen bertako prentsak.

El 24 Festival de Música de Canarias, que este año se celebró por primera vez en todas sus islas, contó casi al final del certamen con tres figuras estelares: con el maestro Riccardo Muti, con la Philharmonia Orchestra de la que el propio Muti fue titular durante una década, y con el Orfeón. Los solistas Tatiana Serjan (soprano), Ekaterina Gubanova (mezzosoprano), Giuseppe Sabbatini (tenor) y Petri Lindroos (bajo) intervinieron en las dos versiones del Réquiem de Verdi que se interpretaron en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (el 26 de febrero) y en el Auditorio de Tenerife (el 28).

El maestro italiano había dirigido en dos ocasiones al Orfeón en 1997: en el Festival de Santander y en la Quincena Musical. También conocía de primera mano a la Orquesta Philharmonia al haber sido director principal entre 1973 y 1982.

La crítica destacó la interpretación “absolutamente sensual” por la que se inclinó Muti. El periódico ABC señaló: “ Por encima de la anécdota, apabulló la rotundidad de una versión cargada de inteligencia, brillante en los medios y sentida en los detalles. Sin caer en manierismos, Muti sacó lo mejor del Donostiarra e hizo sonar a la Philarmonia con soltura e intensidad. No hicieron falta más explicaciones”. El diario “La Provincia” publicó: “La impresión global es, en cualquier caso, muy satisfactoria por la capacidad estrucuturadora de Muti, la visión del detalle y las prestaciones del siempre excepcional Orfeón Donostiarra (con su director Sainz Alfaro) y la soberbia Philarmonia londinense”.

Ale honetan
En este número



Apasionante tarea

Cuando me comunicaron que había recibido el Premio Orfeón Donostiarra-UPV, sentí una alegría que era mezcla de emoción y agradecimiento. La emoción vino cuando me di cuenta de que se iba a reconocer públicamente un trabajo que viví en la intimidad del esfuerzo diario. El agradecimiento era para dos instituciones bien enraizadas en la vida cultural del País Vasco, del mundo académico y del mundo de la interpretación, que llevan ya siete años uniéndose de manera ejemplar para incentivar y alentar la investigación musical. Iniciativas como ésta son necesarias para animar a los jóvenes a emprender la tarea investigadora, y para concien-ciar a la sociedad de la importancia de este trabajo, que es apasionante pero también paciente.

Si miro ahora hacia atrás, recuerdo la expectación al abrir una caja con partituras antiguas, al descubrir una canción manuscrita y volver a la vida su melodía, al revisar una y otra vez largos listados, al recontar datos y compararlos hasta ver claras algunas conclusiones... En todo este camino muchas personas me ayudaron, dirigiendo la investigación, mostrándome material, diseñando métodos o cuidando de mi familia. A todas ellas les estoy profundamente agradecida.

Ahora queda continuar investigando sobre algunos de los muchos caminos que se abrieron durante el trabajo de tesis. Un género musical como el de la canción para voz y piano plantea interesantes problemas: por un lado, aunque parece fácil de definir, puede resultar muy heterogéneo; por otro lado, a pesar de su brevedad y característica economía de medios contiene en sí mucha información que hay que interpretar, pues la canción es tremendamente permeable a los gustos de la sociedad que la creó, y no sólo a los musicales. Será estupendo poder adentrarse por estos senderos, y espero en ese camino no defrau-dar la confianza de los que han reconocido con este galardón mi trabajo.


Isabel Díaz Morlán.
Investigadora y profesora en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene.