BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
MARZO 2007 MARTXOA / Nº 37zk.
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org
Perfecto entendimiento


"Aingeruak hegan", "Ereserki apoteosikoa biziari" edo "Izaki gorena" izan zirenKanarietako 23. Musika Jaialdiaren amaierako kontzertuei buruz Estatuko etaKanariar Uharteetako komunikabideek gehien aipatutako izenburuak. Kontzertuhorietako protagonistak Simon Rattle -Berlingo Orkestra Sinfonikoaren buruan- eta Donostiako Orfeoia izan ziren, Mahler-en 2. Sinfonia interpretatuz.

“Ángeles volando”, “Apoteósico himno a la vida” o “El ser supremo”, fueron algunosde los títulos con los que encabezaron los medios estatales y canarios la crítica delos conciertos con que se clausuró el 23 Festival de Música de Canarias, que tuvocomo protagonistas a Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín y el OrfeónDonostiarra, que interpretaron la Sinfonía nº 2 de Mahler.

Fueron dos conciertos muy esperados, tanto para el público canario como para laorganización del certamen que había barajado la idea de llevar a la orquesta berlinesadesde hacía años. También para el propio coro la cita era importante, ya que suponíaun reencuentro con la Filarmónica de Berlín y con el festival y además constituía elprimer contacto artístico con Simon Rattle.

Las entradas para ambos conciertos se agotaron dos meses antes. El primero secelebró el 27 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canariay el segundo, el 2 de marzo en el Auditorio de Tenerife que el coro tuvo el honor deinaugurarlo en 2003. En los dos actuaron como solistas la soprano Soile Isokoskiy la contralto Bernarda Fink.“

El perfecto entendimiento entre todas las secciones de la orquesta y el coro se hizoespecialmente sobrecogedor en la interpretación de los dos últimos movimientos”,recogió la Agencia EFE, y añadió: “Parte de los mayores aplausos correspondieronal Orfeón Donostiarra y su director, José Antonio Sainz Alfaro, quienes estremecieronel Auditorio con unas voces que pasaron del más leve pianissimo a intensos fortísimoscon una nitidez deslumbrante”.

Este entendimiento entre los miembros del coro y Rattle se hizo patente desde losensayos. En el primero de ellos, a capella, prescindió hasta del piano y cuandoescuchó las voces de los orfeonistas comentó que era la primera vez en su vida queel coro daba el tono apropiado. También expresó sus deseos de dirigir al Orfeón LaCondenación de Fausto, de Berlioz, ya que en 1999 asistió al montaje de Salzburgocon la Fura dels Baus y le entusiasmó.


Ale honetan
En este número


Culminación de un esfuerzo

Después de muchos años de ausencia, constituyóun gran honor y un gran motivo de satisfacción viajara San Sebastián para recoger el VI Premio deInvestigación Musical, convocado por el OrfeónDonostiarra y la Universidad del País Vasco. El actode entrega del premio, celebrado el día 15 de febreroen el Auditorio del Edificio Ignacio María Barriola delCampus de Gipuzkoa, fue muy entrañable y me sentímuy bien tratado: todo fueron atenciones hacia mí ymi familia.

Fue un sueño hecho realidad y la culminación demuchos años de esfuerzo para intentar recurperar yestudiar la figura de un gran compositor vasco: JuanGarcía de Salazar. Además, tuve la oportunidad deescuchar de nuevo a una de las formaciones coralesque más admiro: el Orfeón Donostiarra, en mi opiniónuno de los mejores coros a nivel mundial; así mismo,tuvo el grato placer de conocer al presidente delOrfeón, José María Echarri, a su director, José AntonioSainz Alfaro, y a todas las personas que hicieron quemi estancia en San Sebastián fuera inolvidable.

Desde estas líneas desearía expresar a todos losmiembros del Orfeón mi más profundoagradecimiento.

Paulino Capdepón
Catedrático de Historia de la Música en la EscuelaSuperior de Canto de Madrid