BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
SEPTIEMBRE 2006 IRAILA / Nº 35zk.
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org
Música y Compromiso

Barenboim eta Orfeoia joanden udan elkartu ziren bestebehin, bakearekin konprometituta dagoen maisu argentinar/israeldarrak bere West-Eastern Diwan orkestrarekin Europako birariekin zionean, hain zuzen.

Kontuan izan behar da orkestra hori gazte israeldar, palestinar, hainbat nazionalitatetako arabiar eta andaluziarrez osatua dagoela eta datorren abenduan bukatuko duela birahori, New Yorken. Abesbatzak kontzertu horietako hirutan hartu du parte, Beethovenen Bederatzigarrenarekin, gizakien askatasunaren eta beren arteko anaitasunaren sinbolo musikal oso bat da-eta bera.

Sevillako Maestranza plaza, Madrilgo Plaza Nagusia eta Palacio de Peralada-ko Lorategiak izan ziren aire libreko kontzertu jendetsu horien agertokiak.

Hiru kontzertuetan jardun zuten bakarlari gisa Camila Nylund sopranoak, Waltraud Meier kontraltoak, Burkhard Frtiz tenorrak eta Christof Fischesser baxuak.


Barenboim y el Orfeón se volvieron a encontrar este verano al comienzo de la gira que el maestro argentino-israelí comprometido con la paz emprendió por Europa con su orquesta West-Eastern Diwan integrada por jóvenes israelíes, palestinos, árabes de distintas nacionalidades y andaluces que finalizará en Nueva York el próximo diciembre. El coro intervino en tres de estos conciertos, con la Novena de Beethoven, todo un símbolo musical de libertad y hermandad entre la humanidad. La plaza de la Maestranza de Sevilla, la Plaza Mayor de Madrid y los Jardines del Palacio de Peralada fueron los escenarios en los que se celebraron estos multitudinarios conciertos al aire libre. En los tres intervinieron como solistas Camila Nylund (soprano), Waltraud Meier (contralto),Burkhard Frtiz (tenor) y Christof Fischesser (bajo). En Sevilla, la noche del 8 de julio se congregaron unas cinco mil personas, incluidas autoridades políticas locales y regionales para escuchar la Obertura Leonora I -que estaba fuera del programa- y la Novena de Beethoven. “El sensacional Orfeón Donostiarra–publicó el Correo de Andalucía– arropó al Divan y al excelente plantel de voces… Escuchándoles casi hay que pellizcarse para no olvidar que son unos chavales… los que unen sus talentos para entregarse a las enérgicas indicaciones del maestro”. Dos días más tarde, los 12.000 asistentes que llenaban a rebosar la Plaza Mayor de Madrid, despidieron con una cerrada ovación a la orquesta, coro y solistas y puestos en pie obligaron a salir al maestro hasta tres veces. En el Festival de Peralada, el día 11, también hubo lleno total. “La Vanguardia” destacó:“Estos jóvenes, en cuyas filas hay calidad, hicieron una atractiva y por momentos conmovedora versión de la Novena… Un factor esencial del éxito fue el Orfeón Donostiarra,que mostró su potencia, buen trabajo de planos y musicalidad, en una versión en la que Barenboim imprimió su sello”.

 


Ale honetan
En este número

MÚSICA Y COMPROMISO

COEXISTIR Y PROSPERAR

SIR NEVILLE MARRINER

NOTICIAS EN IMÁGENES

NOTICIAS

Coexistir y Prosperar

La Fundación Barenboim Said cuenta con la generosa ayuda de la Junta de Andalucía y con el apoyo general del pueblo español. Uno de los principales proyectos de la Fundación es el taller organizado en Sevilla y la consiguiente gira del Maestro Daniel Barenboim con la West Eastern Divan Orchestra.

Este proyecto fue gestado en 1999 por mi difunto esposo Edward W. Said, crítico literario, escritor e intelectual de renombre internacional, y por uno de los principales músicos y directores de nuestros tiempos: el maestro Daniel Barenboim. El proyecto constituye un esfuerzo tanto educativo como humano cuyo objetivo es la coexistencia, la interacción y el conocimiento del otro. Los miembros de la orquesta son palestinos, israelíes, árabes y españoles que convierten la orquesta en un microcosmos, reflejo de una sociedad ideal defendida durante la Edad de Oro andalusí, en cuyo seno tres religiones monoteístas lograron coexistir y prosperar.

Este año, el programa de la orquesta ha incluido la Novena Sinfonía de Beethoven, una obra maestra para cuya ejecución hemos tenido el honor de contar con el prestigioso Orfeón Donostiarra, que cuenta ya 100 años de existencia y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Príncipe de Asturias de lasArtes en 1984. Dicho galardón fue asimismo otorgado al Maestro Daniel Barenboim y a Edward W. Said en 2002.

Como representante de mi difunto marido y socia dela Fundación Barenboim Said, me gustaría agradecer sinceramente al Orfeón su colaboración, sin la cual esta gira no habría sido excepcional.

Mariam C. Said,
Socia de la Fundación Barenboim Said