BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
JUNIO 2006 EKAINA / Nº 34zk.
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org
Resurrección de Mahler en París

Parisko Saint-Denis basilika/katedrala mukuru bete zen lehengo ekainaren 5ean eta 6an, Mahleren 2. sinfonia ("Berpizkundea") entzuteko. Donostiako Orfeoiak, Frantziako Orkestra Nazionalak eta Christine Schäfer eta Marie-Nicole Lemieux bakarlariek interpretatu zuten, Paavo Järvi-ren zuzendaritzapean. Bi kontzertuotarako sarrerak berehala saldu ziren, eta aurtengo maiatzaren 25etik ekainaren 30era bitartean egin den Saint Denis Jaialdiaren parte egiten zuten.


Desde hace más de 25 ediciones, las sinfonías de Malher interpretadas en esta basílica constituyen uno de los platos fuertes del festival que cuenta con otras tres sedes. El propio Paavo Järvi, que fue quien escogió al Orfeón para que participara en el certamen, ha dirigido otras sinfonías malherianas a la Orquesta Nacional de Francia en este mismo escenario que el público parisino todavía recuerda con agrado. La Resurrección que se escuchó en la pasada edición, sin duda, pasará a formar parte de esos conciertos difíciles de olvidar.

Los 110 cantores del Orfeón pudieron demostrar en el quinto y último movimiento de la obra que saben dominar los pianísimos, los crescendos y los fortes, con los que Mahler quiso coronarla. El periódico Le Figaro lo apreció: "El maravilloso Orfeón Donostiarra afirma su superioridad sobre el Coro de Radio France". Las solistas Christine Schäfer (soprano alemana especialista en repertorio malheriano) y la joven mezzo canadiense Marie Nicole Lemieux se sumaron a este homenaje a la alegría y la esperanza de la resurrección.

Al término de los dos conciertos, Paavo Järvi felicitó al director del Orfeón y al presidente por la fantástica preparación del coro, al que calificó como "un coro maravilloso" al mismo tiempo que pronosticaba un nuevo encuentro en un futuro muy próximo.

Entre el público asistente al primer concierto se encontraban el embajador de España en la UNESCO, José María Ridao, y el alcalde de Donostia, Odón Elorza. El día 6 asistieron Francisco Villar y Ortiz de Urbina, embajador de España en Francia y Juan Zurita, consejero cultural de la Embajada de España en Francia.

El concierto del día 5 fue emitido en directo por France Musique a 20 países europeos y el 25 de junio se volvió a retransmitir a través de France Inter.


Ale honetan
En este número

Inolvidable

Desde el momento en que comenzamos a programar los actos conmemorativos del 50º Aniversario de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), tuvimos muy claro que el Orfeón Donostiarra iba a tener un papel protagonista en el concierto que pensábamos organizar para agradecer a la sociedad, en especial a la vasca, todo el apoyo recibido en estos 50 años por parte de las instituciones y de la sociedad en general.

Este concierto-homenaje a nuestra Sociedad se celebró el pasado 5 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao y corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y del Orfeón Donostiarra, que interpretaron la obra sinfónica de Carl Orff, Carmina Burana. El concierto constituyó un enorme éxito, premiado durante varios minutos de aplausos por las más de 2.000 personas que llenaban el aforo del Euskalduna.

¿Por qué elegimos al Orfeón Donostiarra para este concierto conmemorativo? Por su exquisita calidad, ampliamente reconocida en los ámbitos musicales del mundo entero; porque es una institución muy nuestra y muy enraizada en nuestra tierra y porque, al igual que las Cooperativas de MCC, ha asumido desde hace muchos años y con la mayor naturalidad el reto de la globalización, triunfando sin complejo alguno en los escenarios más exigentes de nuestro planeta.

Confiamos en poder repetir algún día la maravillosa experiencia vivida en el Euskalduna bilbaíno, en compañía del Orfeón Donostiarra y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Eskerrik asko eta beste bat arte!

Jesús Catania, presidente del Consejo General de MCC