BOLETIN TRIMESTRAL DE DIVULGACION DE NUESTRA ACTIVIDAD
2005 MAYO - MAIATZA Nº 29 zk.
San Juan, 6 / Teléfono 943 42 22 39 / Telefax 943 42 36 75 / 20003 Donostia-San Sebastián Email: prensa@orfeondonostiarra.org
Jueves Santo en Toulouse
El Orfeón realizó su primera salida internacional de 2005 a la localidad francesa de Toulouse el pasado 24 de marzo. La espléndida sala “Halle aux grains”, antiguo mercado de cereales de esta ciudad gala, se llenó en la práctica totalidad de su aforo para escuchar la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler interpretada por la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el coro, bajo la dirección del norteamericano Joseph Swensen. Era la primera vez que el maestro norteamericano, a quien se entrevista en este número del Andante, se ponía al frente del Orfeón. El público francés acogió una vez más de forma calurosa al coro donostiarra. Algunos, sin duda, recordaban aquella otra versión de la misma obra interpretada en este escenario en 1996 con las mismas formaciones musicales pero conducidas por el entonces titular de la orquesta, Michel Plasson. La parte coral de la obra, concentrada en el quinto movimiento, se completó con la soprano inglesa Sally Matthews y la mezzosoprano escocesa Karen Cargill, ambas premio Kathleen Ferrier. Los orfeonistas mostraron su dominio de los pianísimos, calificados como “momentos sublimes” por la prensa francesa. El concierto fue grabado por Radio Classic para su emisión en diferido.

Defensa del Medio Ambiente

El Andante inicia 2005 con una nueva imagen. A partir de este número se utilizará un papelde diferente textura y color. Se trata de un papel reciclado, en cuyo proceso de fabricación se ahorra agua y energía y se reutiliza la celulosa para reducir la tala de árboles. Con esta iniciativa el Orfeón Donostiarra quiere contribuir a que nuestro desarrollo y modos de vida sean sostenibles garantizando el futuro de las generaciones venideras. El Orfeón se suma así a las políticas de calidad y excelencia conducentes a la mejora del Medio Ambiente y, por lo tanto, de la calidad de vida que poco a poco irá incorporando en todas sus publicaciones.

“Garat-Anthon Ayestaran .Complainte”
ARITZA LILITZEN DA MAIATZIAN BETHI.
ENE BIHOTZA ERE ZUGANAT ERORI;
ZU ZIRA ARBOLIA NI ZURI LILIA:
GURE BIEN FRUTUIA: FIDELITATIA!
ANTHONEN ERIOTZA BAIONAN JAKIN DA
GARATEREN SEMEAK ZURENGANA DATOZ!
ANTHON AYESTARAN DA BERE LAGUN MAITE:
BERE LURRAN NAIDUTE MALKO UGARIK
UTZI...
MUXU EMANDA´TA EGON...
ANTHON ADIYO!
ANTHON ADIYO!


Javier Bello-Portu


Con esta canción, o más bien "complainte", se despedía Javier Bello-Portu del director de Orfeón Donostiarra y amigo, Anthón Ayestarán, tras años de una fructífera colaboración. Quiso darle un acento raveliano con el título "complainte" y una

dedicatoria escrita en francés "à la manière” de las que tanto le gustaba leer en las partituras de Maurice Ravel.Con esta obra firmaba su homenaje, no solamente a la persona de Antxón Ayestarán, sino también al Orfeón Donostiarra, al que siempre citaba cuando se refería a sus composiciones, en particular a la interpretación de su obra "Soule", como modelo de obligada referencia y le llenaba de satisfacción que figurara en sus programas, así como en sus grabaciones discográficas.
Este premio nos llena de orgullo, seguros de lo que hubiera significado para nuestro padre el recibirlo de su admirado Orfeón Donostiarra, la agrupación coral que representa magistralmente al país que él tanto amó, por todo el mundo, ensus principales escenarios.

Marie-Hélène, Jean-Baptiste y
Marie-Laure Bello-Portu