Asteartea, Urria 6, 2015

Los próximos 9 y 10 de octubre, el Auditorio Nacional acogerá dos conciertos participativos con el Requiem de Verdi en el programa que será interpretado por el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Filarmonía de Madrid y las voces de otros cantores bajo la dirección de Sainz Alfaro. Como solistas intervendrán la soprano Amanecer Sierra, la mezzo Ainhoa Zubillaga, el tenor Carlos Silva y el bajo Francisco Santiago. El coro participativo que se sumará al Orfeón estará constituido por 421 voces, la mayoría de ellas procedentes de Madrid, que han sido preparadas por Nuria Fernández, fundadora y directora de la agrupación KoralArs que desarrolla diferentes proyectos en la Universidad Carlos III de Madrid convertidos en referentes dentro del panorama coral español.

Estos conciertos participativos, que vienen celebrándose desde 2011 con la misma orquesta, tienen la finalidad de ofrecer a las personas que aman la música coral la posibilidad de vivir la experiencia de cantar junto al Orfeón. El año anterior el programa se dedicó a Carmina Burana de Carl Orff; en 2013, a Wagner; en 2012 a Verdi y en 2011, la Novena de Beethoven fue la obra elegida.

El Orfeón y la Orquesta Filarmonía interpretaron el Requiem de Verdi en este mismo escenario con Sainz Alfaro en la dirección en 2010. Esta obra forma parte del repertorio del coro desde 1941 y los orfeonistas la conocen con todos sus matices porque la han interpretado con distintas orquestas y con directores como Claudio Abbado, Michel Plasson, Lawrence Foster, Rafael Frühbeck de Burgos, Fabio Luisi, V. Sutej, Nézet-Séguin y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Fue memorable la versión ofrecida en Berlín de la mano de Claudio Abbado y la Berliner Philharmoniker con el coro de la Radio Sueca y el Coro de Cámara Eric Ericson. El disco que EMI grabó de este concierto fue nominado para los Grammy en la categoría de “Best Choral Performance”, nominación que fue compartida con los otros dos coros que tomaron parte en el concierto.

La Orquesta Filarmonía fue fundada en el año 2000 por su director titular, Pascual Osa, y durante sus años de vida se ha consolidado como referencia en las principales salas de música clásica de España. Su compromiso con los compositores españoles vivos le permite incluir obras suyas en casi todos los conciertos de su temporada estable en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y durante nueve años protagonizó el programa “El conciertazo” que dirigía Fernando Argenta en TVE.

Las entradas para los conciertos del 9 y el 10, que son patrocinados por Fundación Kutxa, pueden adquirirse en Oficina Filarmonía: Tel. 91.732.12.55, info@orquestafilarmonia.com, en Taquillas de la Red de teatros del INAEM http://www.entradasinaem.es/ y en el Telf. 902 22 49 49

x

Gure Cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu nabigazio zerbitzua hobetu eta erabiltzailearen nabigazio lehentasunen arabera publizitatea erakusteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.
Zure baimena atzera bota edo informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu gure Cookie Politika.