Ostirala, Urtarrila 15, 2016

Este año, el Orfeón va a tener una fuerte presencia en tres festivales europeos: Lucerna, Carcassone y Orange. También en el terreno internacional ofrecerá un concierto en Toulouse dentro de la temporada de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse. Estará presente en varios momentos claves de la programación de actividades del año de la Capitalidad Cultural de la ciudad; tomará parte en la Quincena Musical con dos conciertos cuyos programas están sin concretar, en el Festival de Santander y en el Festival Mil.lenni de Barcelona,  acudirá al Auditorio Nacional para protagonizar distintos ciclos musicales y grabará la banda sonora de un largometraje junto a la OSE. Hasta la fecha: 26 conciertos programados.


INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE LUCERNA 2016

El Orfeón ha sido invitado para inaugurar la 78 edición del Festival de Lucerna, con la Lucerne Festival Orchestra, su recientemente nombrado titular Riccardo Chailly y junto a los coros Bavarian Radio Choir y Latvian Radio Choir. Serán dos conciertos, los días 12 y 13 de agosto, en los que se interpretará la Octava Sinfonía de Mahler, conocida como la “Sinfonía de los mil” por el gran número de músicos que requiere esta obra. Además, participarán los solistas Ricarda Merbeth, Christine Goerke, Anna Lucia Richter, Sara Mingardo, Mihoko Fujimura, Andreas Schager, Peter Mattei y Samuel Youn.

El maestro Chailly, que ya dirigió al Orfeón esta misma obra en Milán en 2013, ha contado de nuevo con el coro para las dos primeras citas musicales de la 78 edición, que serán su debut como titular de la orquesta del festival suizo.


Sinfonía de los mil

La Octava no se programa habitualmente en los circuitos musicales, ya que requiere un potente efectivo de instrumentos y de voces en el escenario. El Orfeón la ha interpretado en once ocasiones, las últimas en 2013 en Milán con la Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi y su coro sinfónico bajo la batuta de Riccardo Chailly.

Esta sinfonía está unida a la historia del Orfeón, ya que tuvo la fortuna de estrenarla en España, en el Festival de Granada de 1970, hermanado con el Pamplonés y tres escolanías, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, con la Orquesta Nacional de España. También tuvo el honor de interpretarla en la Quincena Musical de 2005 junto a la Coral Andra Mari y la Escolanía Easo, con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo al frente. Esa fue la primera vez que se escuchaba la Octava Sinfonía en directo en Donostia.


El Orfeón en Lucerna

Ésta será la tercera vez que el Orfeón acuda a uno de los festivales más reputados de Europa. La primera fue en 1964, durante la etapa de Juan Gorostidi. Entonces participó con un concierto que fue dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos en el que intervino la Orquesta Suiza del Festival con un amplio programa que incluía Carmina Burana de Carl Orff y El sombrero de tres picos de Falla. El propio Orff asistió al concierto como un espectador más, después de haber trabajado con Frühbeck de Burgos la versión de su obra que pudieron escuchar los suizos aquel verano.

En 2003, Abbado -que acababa de refundar la orquesta del festival- llamó al Orfeón para interpretar la Sinfonía nº 2“Resurrección” de Mahler, la misma obra que sirvió para entablar el primer contacto artístico entre el Orfeón y el maestro italiano en el Auditorio Nacional de Madrid en 1997. El Orfeón participó en la 65 edición con dos conciertos que obtuvieron magníficas críticas, tanto para el maestro, como para la orquesta, las solistas Anna Larsson y Eteri Gvazava y para el Orfeón.


Riccardo Chailly (Milán, 1953)

El maestro milanés, que ha asumido este año la batuta de la orquesta del festival, es director titular de la Gewandhaus de Leipzig. Desde 2015 es director musical de la Scala de Milán, teatro donde debutó como director en 1978.

Estuvo muy ligado a Claudio Abbado desde que a sus 18 años fue elegido como su director asistente. Pronto tuvo que asumir gran cantidad de contratos: dirigió en la Ópera de Viena, la Metropolitan Opera, el Coven Garden, el Festival de Salzburgo y la Ópera Estatal de Baviera.


La orquesta

Creada en 1938, La orquesta de festival fue reorganizada por Claudio Abbado tras diez años de inactividad con músicos seleccionados por él, con solistas internacionales, renombrados profesores y miembros de la Mahler Chamber Orchestra. La convirtió en un grupo de élite encargado de inaugurar el festival de verano. Tras la muerte de Abbado, la composición de la orquesta no ha variado y sus músicos se volvieron a reunir durante los veranos de 2014 y 2015 bajo la dirección de Andris Nelsons y Bernard Haitink. Además de la actividad del festival, esta extraordinaria orquesta de solistas ha efectuado varias giras por Roma, París, Madrid, Viena, Baden-Baden, Londres, Moscú, Nueva York, Tokio y Pequín. A partir de este verano, estará a las órdenes de Riccardo Chailly durante al menos cinco años.


EN LOS FESTIVALES DE CARCASSONE Y ORANGE

En el mes de julio, el coro tiene programadas dos intervenciones en los festivales franceses de Carcassone y Choregies d´Orange junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y la dirección de Tugan Sokhiev.

En Carcassone, coro y orquesta interpretarán el Requiemde Verdi el día 13, víspera del día nacional de Francia. Este joven festival, creado por el ayuntamiento de la ciudad en 2005, reúne cada verano más de 120 espectáculos y conciertos, de los cuales alrededor de 80 son completamente gratuitos: manifestaciones teatrales, danza y todo tipo de música, clásica y actual, interpretada por artistas franceses e internacionales congrega en torno a la ciudad medieval a multitud de espectadores.

El día 16, se repetirá el programa en el Théatre Antique de Orange, escenario que el coro conoce por haber participado con la misma orquesta y el mismo director en las ediciones del Festival Choregies d´Orange de 2008 y 2011.
 
Nacido en 1869 al abrigo de su impresionante teatro romano, es el festival más antiguo de Francia, por el que han pasado las figuras internacionales líricas más importantes de la historia. En este teatro “antique”, construido en la época
de Augusto, tienen lugar los conciertos más importantes de este festival veraniego. Con una capacidad para 8.600 espectadores el teatro al aire libre posee una acústica impecable debido a que conserva intacto el muro acústico. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. 


CON LA ORQUESTA NACIONAL DE TOULOUSE

El Orfeón ha sido invitado por la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse para interpretar Romeo y Julieta, de Berlioz, en su sede, la Halle aux Grains bajo la dirección de Tugan Sokhiev El compositor francés tuvo una predilección especial por esta obra, y en sus memorias dejó escrito que había sido el drama supremo de su vida. El concierto será el 29 de abril y el 31 de mayo, las dos formaciones musicales se volverán a encontrar en el Kursaal para ofrecer el Requiem de Berlioz bajo la misma batuta, dentro de la programación de Kursaal Eszena, y el 2 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.


EN DONOSTIA 2016

Dentro de los actos programados para la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura que tendrán lugar entre el 20 y el 24 de enero, el Orfeón y el Orfeoi Txiki tomarán parte en varios de ellos. La noche del 19 al 20, el Orfeón estará en la plaza de la Constitución durante la izada de la bandera para interpretar la Marcha de San Sebastián de Sarriegui, otras obras populares del compositor donostiarra y el Donostiako Antzinako Himnoa de Juan José Santesteban junto a la Tamborrada de la Sociedad Gaztelubide Y La EMKE, Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria.

El sábado 23, día central de la programación de estos actos inaugurales, el Orfeón ofrecerá un concierto en la basílica de Santa María a las 22:00 horas. Estará dirigido por Sainz Alfaro, será un programa variado que irá acompañado de órgano.

El  mismo día, el Orfeoi Txiki se sumará con sus voces a la actividad programada en Eureka! Museo de la ciencia y tras la proyección del audiovisual “Donostia-Wroclaw” en el que se recoge en imágenes las culturas de las dos capitales europeas unidas por la magia del cielo, interpretará una serie de temas con esta temática. Serán dos actuaciones, a las 17:30 y a las 18:30 horas. 
 
Además, dentro de la programación de Donostia 2016, el Orfeoi Txiki participará en la ópera infantil con marionetas El gigante de Altzo que se representará en el Victoria Eugenia el 20 de marzo, en el Teatro de Barakaldo el 15 de mayo, en el TOPIC de Tolosa el 5 de junio y de nuevo en el Victoria Eugenia el 31 de mayo, estas dos últimas, englobadas  en el Festival Mundial de la Marioneta.


EN OTROS FESTIVALES ESTATALES

En agosto, después de Lucerna, el Orfeón tendrá una doble participación en la Quincena Musical, que serán dados a conocer por la organización del festival en fechas próximas, al igual que el del Festival de Santander.

En el Festival Mil.lenni de Barcelona, los días 5 y 6 de febrero, el Orfeón ofrecerá dos conciertos en el Palau de la Música. Bajo la dirección de Sainz Alfaro y con el pianista Patxi Aizpiri, el coro ofrecerá al público catalán dos programas basados en temas populares vascos y catalanes y una primera parte con habaneras y fragmentos de zarzuelas.


La primera de las actuaciones previstas para este año en el Auditorio Nacional, dirigidas por Sainz Alfaro, será el 26 de dentro para el Ciclo Juventudes Musicales de Madrid. Con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, los orfeonistas interpretarán la Misa de la Coronación y el Requiem Mozart.

En febrero, y para el Ciclo Universidad Autónoma de Madrid, el coro volverá al escenario del Auditorio Nacional con un programa de fragmentos de zarzuelas y óperas que será interpretado con el acompañamiento del pianista Patxi Aizpiri. El concierto es en homenaje al catedrático Tomás y Valiente en el vigésimo aniversario de su muerte a manos de ETA.

El 7 de mayo, para el Ciclo A+música, junto a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, se abordará la Fantasía Coral de Beethoven y varios fragmentos de obras de Wagner.


GRABACIÓN DE UNA BANDA SONORA CINEMATOGRÁFICA

El 24 de enero, el coro se dedicará a grabar junto a la Sinfónica de Euskadi parte de la banda sonora de “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona, basada en la novela homónima de Patrick Ness y autor del guión. La película está protagonizada por Fellicity Jones, Sogourney Weaver, Liam Neeson y el joven Lewis MacDougall. Su estreno está previsto para octubre de 2016.


2015 EN CIFRAS

Total de conciertos: 36
Conciertos sinfónico-vocales y óperas: 26
  Conciertos Polifonía-folklore y varios: 10
  Misas y actos varios: 15
  Actuaciones en San Sebastián: 12
  Actuaciones en Gipuzkoa: 1
  Actuaciones en el resto del País Vasco: 5
  Actuaciones en otras comunidades autónomas: 14
  Actuaciones en el extranjero: 4
  Txiki y Gazte: 18

Grabaciones:
Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte: 1

Días totales de dedicación: 194  
Ensayos en sede social: 119
Días de conciertos, ensayos en otras sedes, viajes y actos varios: 83
Horas impartidas de clase a alumnos de actividades docentes: 3.203

El Orfeón involucra a:
Número de cantores del Orfeón Donostiarra: 208
Número cantores Orfeoi Txiki: 120
Número cantores Orfeoi Gazte: 68
Número cantores coros escolares: 313
Número alumnos Violín y Violonchelo: 31
Número alumnos Taller de Música: 154

TOTAL: 894 personas
(datos a 31 de diciembre de 2015)

En 2015, el Orfeón Donostiarra ofreció 36 conciertos, cuatro de ellos de carácter internacional en las ciudades francesas de Montpellier, Perpignan y París, 17 en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y los otros 15 en las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Participó en uno de los conciertos inaugurales de la Philharmonie de París con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y  Sokhiev en la dirección; otro en Toulouse con la misma orquesta y el mismo maestro; clausuró el Festival Radio France-Montpellier con la Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc Rousillon y el maestro Arming y dentro de este mismo festival ofreció otro concierto en la ciudad de Perpignan.

Interpretó tres conciertos dentro de la Quincena Musical. El primero de ellos, Alexander Nevsky de Prokofiev,  con la Filarmónica de San Petersburgo y el maestro Yuri Temirkanov, titular de la orquesta. La segunda actuación de la Quincena fue el Stabat Mater de Rossini con la Orquesta de Cadaqués y la dirección de Alberto Zedda, uno de los mayores especialistas en la obra rossiniana. El  mismo programa se interpretó al día siguiente en el Festival de Santander. Y la tercera intervención, Un Réquiem alemán de Brahms, junto a la Sinfónica de la WDR de Colonia y la batuta de Jukka-Pekka Saraste.

Las voces blancas del Orfeón junto a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino abrieron el Ciclo de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Madrid con la Tercera Sinfonía de Mahler que fue conducida por Zubin Mehta. Como solista intervino la mezzosoprano Lioba Braun y en la parte coral también se unieron las voces infantiles de los Pequeños Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid).

Dentro de las actividades programadas por una comisión especial creada en la ciudad para conmemorar el centenario del fallecimiento de José María Usandizaga, el Orfeón intervino en tres conciertos que tuvieron lugar en el Victoria Eugenia en noviembre. En ellos interpretó la ópera “Las golondrinas” en versión concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Musikene. Fue en este mismo teatro donde se estrenó la obra para Donostia en 1914 con la Sinfónica de San Sebastián y el propio Orfeón.

x

Gure Cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu nabigazio zerbitzua hobetu eta erabiltzailearen nabigazio lehentasunen arabera publizitatea erakusteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.
Zure baimena atzera bota edo informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu gure Cookie Politika.