Asteartea, Apirila 26, 2016

La primera salida internacional del año del Orfeón será a Toulouse, en cuya Halle aux grains, sede de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el coro y la orquesta interpretarán el día 29 Romero y Julieta, de Berlioz, bajo la batuta del maestro Tugan Sokhiev con los solistas Julie Boulianne (mezosoprano) y Loïc Felix (tenor) y Patrick Bolleire (bajo). El concierto será trasmitido en directo por Radio Classique.

Esta obra, basada en la tragedia de Shakespeare, a la que Berlioz subtituló como “sinfonía dramática”,  tiene reservado un destacado papel para el coro. Se estrenó en París en noviembre de 1839 bajo la dirección del propio compositor y desde entonces ha sido considerada como una referencia obligada de la música romántica. Tras el prólogo coral ampliado hay tres movimientos orquestales y la pieza cierra con un gran final coral.

El Orfeón la estrenó en la Quincena Musical de 2010 con la Sinfónica del Teatro Mariinsky y Valeri Gergiev en la dirección y desde entonces no la ha vuelto a interpretar.

La Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse fue fundada a principios del siglo XIX para tocar en las óperas del Teatro del Capitolio de Toulouse. La relación artística con el Orfeón se remonta a la época de Michel Plasson, bajo cuya batuta el coro interpretó numerosos conciertos y grabó discos de gran éxito internacional. Desde que Tugan Sokhiev se hizo cargo de ella en 2005, la vinculación entre las dos formaciones musicales se ha mantenido e incluso incrementado. Los orfeonistas han interpretado con él programas de sus compatriotas Stravinsky, Borodin, Prokofiev, Mussorgsky o Rachmaninov, ya que según el propio Sokhiev, las características del coro se ajustan a estos compositores que requieren un sonido potente y rico. Pero también han interpretado juntos a Berlioz, Verdi y Beethoven. En total, 24 conciertos. El último, en el estreno de la nueva sala Philharmonie de París en 2015 con el Requiem de Berlioz.

Este año, la orquesta, el coro y el director volverán a coincidir el 31 de mayo en el Kursaal para ofrecer el Requiem de Berlioz dentro de la programación de Kursaal Eszena; el 2 de junio, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la misma obra; el 16 de julio, en el Théatre Antique de Orange, en cuyo festival interpretarán el Requiem de Verdi; y, de nuevo en Toulouse el 15 y el 16 de diciembre, con Un Requiem alemán de Brahms.

x

Gure Cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu nabigazio zerbitzua hobetu eta erabiltzailearen nabigazio lehentasunen arabera publizitatea erakusteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.
Zure baimena atzera bota edo informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu gure Cookie Politika.