Osteguna, Maiatza 26, 2016

El próximo martes el Orfeón Donostiarra y su coro infantil tendrán un doble protagonismo en la vida musical de la ciudad,  ya que el primero interpretará el Requiem de Berlioz en el Auditorio del Kursaal y el Orfeoi Txiki intervendrá en las dos representaciones de la ópera infantil “El gigante de Altzo” dentro del Festival Mundial de Marionetas.

El concierto del Orfeón, que se iniciará a las 20:00 horas, entra en la programación de Kursaal Eszena. En el escenario del auditorio se reunirán más de 200 intérpretes, entre los miembros del Orfeón, los músicos de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con su titular  Tugan Sokhiev al frente y el tenor albanés Saimir Pirgu. Todos ellos interpretarán el Requiem de Berlioz, obra de dimensiones descomunales que en su estreno, en 1837, contó con 400 instrumentistas y coralistas. Es una de las partituras más importantes de la producción musical del compositor francés. Él mismo decía que, si tuviera que salvar  una obra entre todas las suyas elegiría el Requiem.

Por su parte, el Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra participará en las dos representaciones de la ópera infantil “El gigante de Altzo”, programada dentro del Festival Mundial de Marionetas de Donostia-San Sebastián/Tolosa que se celebra cada cuatro años y que reunirá a más de 30 compañías de todo el mundo entre el 28 de mayo y el 5 de junio. Las dos funciones tendrán lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en euskera con subtítulos en castellano. La primera de ellas, a las 11:00 horas, será exclusivamente para un público procedente de los centros escolares de la ciudad, y la segunda,  a las 20:30 horas, abierta a todo tipo de público a partir de los 7 años.

Se trata de una ópera infantil para títeres con coro de niños y niñas, solistas y pequeña formación instrumental, coproducida por la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016, el TOPIC de Tolosa (Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa) y el Teatro Barakaldo. La obra, basada en el canto coral y la narrativa oral vasca con aportaciones plásticas y escénicas contemporáneas, tiene como punto de partida la vida y viajes de Migel Joakin Eleizegi (Altzo, 1818-1861), conocido como el Gigante de Altzo. La soledad, el respeto al diferente, su no explotación, el amor por la naturaleza, la inocencia, nobleza, bondad, son sentimientos que se trasmiten a través de la poesía y de la música utilizadas para describir la vida de este personaje que era diferente pero de una enorme humanidad.

La última representación de este año será el día 5 de junio en el Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa. 

El Orfeón, la orquesta de Toulouse y su director titular volverán a reunirse el 2 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para interpretar de nuevo el Requiem de Berlioz.

x

Gure Cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu nabigazio zerbitzua hobetu eta erabiltzailearen nabigazio lehentasunen arabera publizitatea erakusteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.
Zure baimena atzera bota edo informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu gure Cookie Politika.