Asteartea, Urria 4, 2016

Durante el mes de octubre, el Orfeón cantará ocho conciertos y pondrá la parte musical a dos actos oficiales del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Entre los días 3 y 8 participará en los cinco conciertos inaugurales de la temporada 2016-2017 que la Sinfónica de Euskadi programa habitualmente en Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Bilbao y Donostia. Este año Carmina Burana será la obra central de los cinco conciertos. El día 7, el coro intervendrá en el acto de conmemoración de los 80 años del primer Gobierno Vasco que tendrá lugar en Guernika. El 14 y 15 cantará dos conciertos participativos con otras voces voluntarias en el Auditorio Nacional de Madrid. Finalmente, los orfeonistas se desplazarán a la localidad zamorana de Toro para intervenir en su programa cultural el día 29.

El titular de la OSE, Jun Märkl, será el encargado de dirigir los cinco conciertos inaugurales de la temporada de abono de la orquesta. Antes de Carmina Burana, la orquesta estrenará la Fantasía 3308 de Xabier Sarasa, integrante de la OSE que ha compuesto esta obra por encargo de la propia orquesta, y Meditation de Toshio Hosokawa en homenaje a las víctimas del tsunami que arrasó el norte de Japón en 2011. El Orfeón, la soprano Susanne Elmark, el contratenor Carlos Mena y el barítono Peter Schöne se incorporarán con la cantata de Orff, Carmina Burana. Los conciertos serán el día 3 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el 4 en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el 5 en el Euskalduna de Bilbao y el 7 y 8 en el Kursaal de Donostia.

El día 6, a las 20:15 horas, desde la terraza del Ayuntamiento de Donostia, los orfeonistas cantarán una selección de temas populares vascos acompañados por el pianista Patxi Aizpiri. Esta actuación realzará el acto de inauguración de la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial.

El viernes 7 al mediodía, el coro participará en el acto que van a celebrarse en Gernika para conmemorar el 80 aniversario de la creación del primer Gobierno Vasco. El hilo conductor será la representación del viaje del lehendakari Agirre hacia el exilio bajo la identidad falsa de José Andrés Álvarez Lastra, doctor en Leyes y propietario de fincas. A las doce del mediodía, en la Sala de Juntas y ante la presencia del lehendakari en funciones Iñigo Urkullu y los otros cuatro exlehendakaris y de un centenar de invitados, el Orfeón interpretará el Gernika de Sorozabal con el acompañamiento del pianista Iñaki Salvador. El acto se retransmitirá en directo por EITB.

El programa elegido este año para los conciertos participativos serán los Requiem de Fauré y Mozart. En los dos conciertos que tendrán lugar el 14 y el 15 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional será la Orquesta Filarmonía de Madrid la que llevará la parte instrumental. Los solistas para el Requiem de Fauré serán la soprano Laura Sabatell y el barítono del Orfeón, Eneko San Sebastián.

En el Requiem de Mozart se sumarán las voces de otros coros de la Comunidad de Madrid que han sido seleccionadas y preparadas por Marta Pilar Hernando hasta llegar a las 400 en escena. Además, intervendrán como solistas la soprano Laura Sabatell, la mezzosoprano Lucía Gómez, el tenor Alain Damas y el barítono Luis Santana.

Todos ellos serán dirigidos por Sainz Alfaro.

Estos conciertos participativos, que vienen celebrándose desde 2011 con la misma orquesta, tienen la finalidad de ofrecer a las personas que aman la música coral la posibilidad de vivir la experiencia de cantar junto al Orfeón. El año anterior el programa se dedicó al Requiem de Verdi; en 2014, a Carmina Burana de Carl Orff; en 2013, a Wagner; en 2012 a Verdi y en 2011, la Novena de Beethoven fue la obra elegida.

Para finalizar el mes, el Orfeón participará en el programa cultural que la ciudad zamorana de Toro ha organizado con motivo de la celebración de la exposición Las Edades del Hombre en esta localidad y que recoge un total de 35 espectáculos. El día 29, en la capilla del Amor de Dios, el Orfeón cantará Un requiem alemán de Brahms con los pianistas Patxi Aizpiri y Xabier Lizaso y la dirección de Sainz Alfaro. Como solistas intervendrán el barítono zamorano Luis Santana y la joven soprano Cecilia Lavilla, hija de Teresa Berganza.

x

Gure Cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu nabigazio zerbitzua hobetu eta erabiltzailearen nabigazio lehentasunen arabera publizitatea erakusteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.
Zure baimena atzera bota edo informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu gure Cookie Politika.