Friday, October 28, 2016

En noviembre, el Orfeón tiene previstos dos conciertos en Donostia y uno en Madrid, los tres dirigidos por Sainz Alfaro.

El día 5, el coro y el Mariachi Vargas de Tecalitlán se unirán en el Auditorio del Kursaal para interpretar una selección de canciones populares vascas y mejicanas en un experimento innovador que ha creado gran expectación en la ciudad y ha provocado la venta de la totalidad de las entradas con quince días de antelación. Esta iniciativa ha sido organizada por Donostia Kultura y está integrada en la programa Conversaciones de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.

El Orfeón y el Mariachi Vargas nacieron casi al mismo tiempo, en 1897. Desde sus inicios como conjunto local de músicos a tiempo parcial, la formación musical mejicana ha ido evolucionando hasta convertirse en un conjunto capaz de ofrecer actuaciones junto a orquestas sinfónicas y a emprender giras internacionales. Su repertorio se renueva anualmente y en sus conciertos se incluyen temas clásicos, rancheros, tradicionales y hasta música popo.

En la actualidad, la quinta generación del Mariachi Vargas, “El mejor Mariachi del mundo”, como se autodenomina, celebra sus 120 años de vida con una gira internacional con escala en Donostia. Será la primera vez que actúa en el País Vasco. El concierto del Kursaal será grabado por ETB para emitirlo en una fecha que aún está por determinar.

Este año, el concierto para socios y amigos del Orfeón será el día 18 en el Kursaal. Ivan el Terrible, de Prokofiev ha sido la obra elegida para obsequiarlos. Junto a la Sinfónica de Euskadi, además del coro y el refuerzo de las voces infantiles del Orfeoi Txiki, intervendrán los solistas Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) y Eneko San Sebastián (barítono). La obra, que resume la azarosa vida del zar Ivan el Terible, rodeada de conspiraciones, asesinatos y batallas, requiere un narrador, que en esta ocasión será el periodista Iñaki Gabilondo.

Un día antes, el ensayo general será abierto a los invitados de BM Supermercados, Amigo de Honor del Orfeón.

El tercer concierto del mes será en el Auditorio Nacional, dentro del Ciclo Juventudes Musicales de Madrid. Junto a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, el Orfeón interpretará Carmina Burana de Carl Orff en la primera parte y una selección de obras populares en la segunda. El cuadro de solistas para Carmina Burana lo componen la soprano Paloma Friedhoff, el tenor Xabier Anduaga y el barítono César San Martín.

Esta obra, difícil de catalogar, porque participa de las características de distintos géneros teatrales, tiene momentos de oratorio, con un contraste de lo poético con lo picaresco, y un extraordinario dinamismo. Con ella el coro ha traspasado fronteras y ha cosechado grandes éxitos con diferentes directores, orquestas y solistas. En la historia del coro todavía supone un hito la versión que en 1964 se realizó en el Festival de Lucerna. Rafael Frühbeck de Burgos había trabajado la partitura con el propio Carl Orff, que la bendijo con su asistencia al concierto como un espectador más. En 1973 se realizó otra versión memorable junto a la Filarmónica de Berlín en la sede de esta orquesta, de nuevo con Frühbeck. En 1998 también fue notable la gira alemana por las ciudades de Karlsruhe, Colonia, Düsseldorf, Hannover, Wilhemshaven y Hamburgo junto a la Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo, con esta misma obra. La última vez que se ha interpretado es el pasado octubre, para inaugurar la temporada de la Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta de Jun Märkl.

x

We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.