Wednesday, January 31, 2018

En 2018, el Orfeón tendrá cuatro salidas internacionales, completará la celebración de su 120 aniversario,  participará en cuatro ciclos de música estatales y mantendrá una fuerte presencia local. Hasta la fecha, el Orfeón tiene cerrados alrededor de 40 conciertos.

Cuatro salidas internacionales

1.- Gira por Róterdam y Bruselas

Con la Filarmónica de Róterdam que este año celebra su centenario. Serán tres conciertos que tendrán lugar entre el 23 y 25 de marzo en estas dos ciudades europeas con un programa común: la Sinfonía número 8 de Mahler que será dirigida por el titular de la orquesta, Yannick Nézet-Séguin, y que contará con los coros holandeses Groot Omroepkoor, Rotterdam Symphony Chours y el infantil Nationaal Kinderkoor, ya que esta obra, también denominada “Sinfonía de los mil” requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coralistas.

El cuadro de solistas está integrado por Angela Meade (soprano), Erin Wall (soprano), Erin Morley (soprano), Sarah Connolly (mezzo), Mihoko Fujimura (mezzo), Michael Schade (tenor), Markus Werba (barítono) y Christof Fischesser (bajo).

El centro De Doelen de Róterdam acogerá los conciertos de los días 23 y 25, cuyas entradas ya están agotadas.

El edificio, que actualmente alberga una sala de conciertos y un centro de convenciones, fue construido en 1934, destruido en 1940 durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1966.

En la sala Henry le Boeuf del Bozar de Bruselas, con un aforo para 2.100 personas, se celebrará el concierto del día 24. El concierto del día 25 será retransmitido por Radio AVROTROS.

La Octava no se programa habitualmente en los circuitos musicales porque requiere un potente efectivo de instrumentos y de voces en el escenario. No en vano se le denomina la “Sinfonía de los mil”. Su creador dejó indicado que era una partitura para dos coros SATB (acrónimo para soprano, contralto, tenor y bajo. Se usa para la clasificación de coros según la composición de sus voces), un coro de niños y ocho solistas: tres sopranos, dos contraltos, tenor, barítono y bajo.

Esta sinfonía está unida a la historia del Orfeón, ya que el coro tuvo la fortuna de estrenarla en España, hermanado con el Pamplonés y con las Escolanías Corazón de María de Donostia, de los Padres Redentoristas y los Niños Cantores de la catedral de Guadix. Fue en el XIX Festival de Granada de 1970, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, con la Orquesta Nacional de España. Después, el Orfeón la ha interpretado en once ocasiones más. La última, en 2016, en la 78 edición del Festival de Lucerna con la Lucerne Festival Orchestra, su titular Riccardo Chailly, y los coros Bayerischen Rundfunks, Latvian Radio Choir y el coro infantil de Tölz.

También tiene el orgullo de haberla interpretado en  la Quincena Musical de 2005 junto a la Coral Andra Mari y la Escolanía Easo, con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo al frente. Fue la primera vez que esta sinfonía se escuchaba en directo en Donostia.

2.- Dos conciertos en Toulouse

Con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el maestro Tugan Sokhiev, el 8 y 9 de junio, con el Réquiem de Verdi en ambos. Como solistas intervendrán la soprano Erika Grimaldi, la mezzosoprano Anna Kiknadze, el tenor Saimir Pirgu y el bajo Vitalij Kowaljow.

3.- Participación en el Festival de Carcassonne

Con la misma orquesta, el 5 de julio y  bajo la batuta del maestro Michele Gamba se interpretará Carmina Burana de Carl Orff

Este festival joven, en tan solo diez ediciones se ha convertido en todo un referente cultural del sur de Francia. Cada mes de julio organiza 120 espectáculos de los que 80 son totalmente gratuitos y reúne a más de 200.000 espectadores. La ópera, el teatro, la danza, la música clásica, la música francesa e internacional y la música moderna tienen cabida en esta cita veraniega, ejemplo de la diversidad cultural.

El escenario en el que actuará el Orfeón es el Teatro Jean Deschamps situado dentro de la ciudad medieval, Patrimonio de la Humanidad, con capacidad para tres mil personas.

4.- En Munich  

Junto a la Filarmónica de Munich más los coros de la Filarmónica de Munich y el coro infantil de Tölz,  el 13 de octubre el Orfeón volverá a interpretar la Octava de Mahler, en esta ocasión bajo la batuta del maestro Valery Gergiev en un insólito escenario: un hangar del aeropuerto de Munich.    

La celebración aplazada

En septiembre se podrán celebrar los dos conciertos de conmemoración del 120 aniversario del Orfeón y el 200 del Teatro Real que hubo que aplazarlos por problemas de salud del director. Se mantiene la obra, Iván el Terrible, de Prokofiev, con la orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), más Iñaki Gabilondo en el papel de narrador, los solistas Ainhoa Zubillaga y Eneko San Sebastián y las voces infantiles del Orfeoi Txiki. En el Kursaal será el 8 de septiembre y en el Teatro Real, el 26.

Prokofiev compuso esta cantata grandiosa, impregnada de aires patrióticos rusos, para la trilogía cinematográfica de Sergei Einsestein sobre el zar ruso. Contiene partes vocales muy exigentes por tesitura y contrastes de textura, estilos y dinámica que las voces del Orfeón las han resuelto cada una de las nueve ocasiones en que la han interpretado en su totalidad con la Orquesta Sinfónica Checa, la de la Ópera Nacional de Sofía, la Filarmónica de San Petersburgo y con la OSE.

La historia del Real y el Orfeón ha estado muy ligada desde 1916, año en el que el coro cantó el primer concierto en este histórico teatro. A partir de entonces ha protagonizado 123 actuaciones, desde conciertos sinfónico-corales con distintas orquestas, hasta una ópera cantada y representada, o incluso programas de música popular vasca en los primeros años de esta vinculación artística.

El Orfeón estuvo presente en su primera reapertura del Real,  luego vinieron los años de la Pasión según San Mateo de Bach que durante las Semanas Santas –hasta 1977– se interpretaba con la ONE y su titular Frühbeck de Burgos tres y cuatro veces cada año con llenos totales. Hubo tres años de intensa presencia: 1968, 1970 y 1972 con nueve conciertos interpretados cada año.

En su segunda reapertura como teatro de la ópera, tras la inactividad entre 1991 y 1997, el Orfeón interpretó La vida breve de Falla que se representó en seis ocasiones y no faltó en el décimo aniversario de la reinauguración, celebrado en 2007.

La Orquesta Sinfónica de Madrid, fundada en 1903,  es la sinfónica estable más antigua de España. Se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás, y fue la primera orquesta sinfónica estable de España. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski.

Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

Desde 1997 la OSM, por medio de sucesivos contratos con la Fundación del Teatro Lírico, se ha constituido como Orquesta Titular del Teatro Real hasta el año 2026 y ha contado con la dirección musical de Luis Antonio García Navarro (1999-2002), Jesús López Cobos (2002-2010) y, actualmente, Ivor Bolton, junto con Pablo Heras-Casado como principal director invitado.

En cuatro ciclos de música

Este año, el Orfeón participará en los ciclos clásicos de Ibermúsica y  A+Música de Madrid, el de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza y el BCN Classics del Palau de la Música de Barcelona.

Intensa presencia local

En el terreno local, se mantiene la relación con la Quincena Musical, que este año se concretará en dos conciertos con orquestas y directores internacionales; con la Sinfónica de Euskadi para intervenir en cinco conciertos de su temporada; con Musikene, con cuya orquesta interpretará dos conciertos en Donostia y Bilbao; con Opus Lírica, Donostia Musika y Eusko Ikaskuntza, entidades para las que también participará con conciertos en distintos escenarios guipuzcoanos.

 

 

 

x

We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.