Tuesday, December 16, 2014

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y el Orfeón Donostiarra, que comparten un ámbito geográfico común y un interés por la promoción educativa y profesional de la música, han decidido establecer un convenio de colaboración que firmaron ayer la directora académica de Musikene, Miren Iñarga, y el presidente del Orfeón, José María Echarri.

A través de este acuerdo, cuya duración es anual y renovable automáticamente, ambas instituciones se comprometen a realizar al menos un concierto conjunto por curso escolar con alguno de los coros del Orfeón Donostiarra (Orfeón, Orfeoi Gazte y Orfeoi Txiki) y una de las agrupaciones de Musikene (Orquesta Sinfónica, Musikene Sinfonietta, Banda Sinfónica y Big Band). Además, las dos entidades impulsarán la investigación musical con la creación de una mención especial denominada Orfeón-Musikene que será otorgada anualmente al alumno que presente el mejor Trabajo de Fin de Estudios. Las bases y condiciones de selección de dicho galardón las establecerá Musikene.

Gracias a este convenio, los alumnos de Dirección de Coro de Musikene podrán realizar su examen de fin de carrera con alguno de los coros del Orfeón Donostiarra. También se estudiará la posibilidad de que los alumnos de Musikene puedan realizar prácticas con alguno de los coros del Orfeón. Esta actividad se determinará en función de las posibilidades que existan en el desarrollo de la actividad habitual de los coros, de mutuo acuerdo entre ambas partes.

El convenio permitirá a los alumnos de Musikene la incorporación como cantores en algún concierto de relevancia del Orfeón.

Musikene abrirá su mediateka y facilitará el acceso a los profesores del Orfeón Donostiarra y ambas instituciones se comprometen a trabajar de forma conjunta para impulsar la música vasca para coro.

Primeros proyectos conjuntos para 2015

Los primeros conciertos conjuntos programados para 2015 se pondrán en marcha en el mes de febrero. El día 20, el Orfeón y la Orquesta Sinfónica de Musikene, bajo la dirección de Sainz Alfaro, interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio del Kursaal. Será un concierto solidario organizado por el Colegio Mayor de Aiete.

En el mes de noviembre el coro y la orquesta volverán a reunirse en el teatro Victoria Eugenia para interpretar en versión concierto la ópera Las golondrinas de Usandizaga bajo la dirección de Jesús Echeverria, coordinador de Estudios Orquestales de Musikene.

Otros convenios de colaboración del Orfeón y Musikene

El Orfeón Donostiarra, en su propósito de vincularse cada vez más con otras instituciones que promuevan el arte y la cultura, viene suscribiendo diferentes convenios de colaboración, con el objetivo principal de obtener recursos para desarrollar su proyecto artístico, en unos casos, y en otros, para aprovechar las sinergias que dicha colaboración produce.

Algunas de estas colaboraciones son con: la Universidad del País Vasco UPV/EHU, la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa (Aquarium), UNICEF España, Chillida Leku, Eureka! Zientzia Museoa o Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa.

Musikene, por su parte, mantiene convenios de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Quincena Musical, Jazzaldia, Eresbil, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Musikagileak (Asociación de Compositores Vasco-Navarros). 

x

We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.