Thursday, February 23, 2017

Iñigo de Peque Leoz, alumno de Musikene, ha obtenido el I Premio Orfeón Donostiarra-Musikene por su trabajo fin de estudios titulado “Técnica interpretativa del órgano en la España del siglo XIX: una aproximación a la tratadística”. La entrega del galardón tendrá lugar mañana viernes a las 13 horas en la sala de órgano de Musikene en un acto abierto al público que finalizará con la interpretación de una obra por parte del galardonado.

Musikene y el Orfeón Donostiarra crearon en 2015 este galardón, fruto de un convenio de colaboración firmado en 2014, con el objetivo de incentivar y alentar la investigación musical en el País Vasco entre los alumnos y alumnas de Musikene cuyo Trabajo de Fin de Estudios obtenga una calificación igual o superior a 9 y sea propuesto a tal efecto por el tribunal evaluador mediante un informe justificativo.

El trabajo de investigación ganador de esta primera edición, “Técnica interpretativa del órgano en la España del siglo XIX: una aproximación a la tratadística”, ha estado dirigido por Itziar Larrinaga y Sergio Barranco. En él se demuestra la existencia de una tradición interpretativa organística surgida en torno al Real Conservatorio de Madrid y se constata el importante papel que jugaron en dicha tradición dos músicos navarros, Hilarión Eslava y Buenaventura Iñiguez. Se trata de una aportación musicológica de gran originalidad e importancia al estudio de la técnica interpretativa del órgano en la España del siglo XIX, tema apenas abordado hasta ahora.

Iñigo de Peque Leoz, nacido en Bilbao, obtuvo el título de organista en el Centro Superior del País Vasco, Musikene, con los profesores Esteban Landart, Loreto F. Imaz y Loïc Mallié. Es también licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid, centro en el que realiza actualmente sus estudios de doctorado en torno a la figura de Nicolás Ledesma. La revista Musiker (Sociedad de Estudios Vascos) publicó en 2012 una de sus investigaciones. Además, desempeña la labor de organista en la parroquia de San Antón de Bilbao, y es auxiliar de la Catedral de Santiago de la misma ciudad.

A este premio hay que añadir otras colaboraciones que han realizado Musikene y el Orfeón en los dos últimos años: En 2015, la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón interpretaron la Novena de Beethoven bajo la dirección de Sainz Alfaro en el Auditorio del Kursaal en un concierto solidario. Ese mismo año las dos formaciones musicales se volvieron a reunir en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao y el Principal de Vitoria para abordar en versión concierto la ópera Las golondrinas de Usandizaga bajo la dirección de Jesús Echeverría, en un homenaje al compositor donostiarra en el centenario de su muerte. En 2016, la Banda Sinfónica de Musikene y el Orfeón ofrecieron otro concierto solidario en el Kursaal bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana con fragmentos de óperas y obras de Charles Gounod. Por último, el pasado mes de noviembre una veintena de estudiantes de Musikene se unieron a la Orquesta Sinfónica de Euskadi para interpretar Iván el Terrible de Prokofiev en el concierto de socios del Orfeón Donostiarra dirigido por Sainz Alfaro.

x

We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.