Tuesday, August 1, 2017

En el mes de agosto, el Orfeón participará en la 78 edición de la Quincena Musical con dos conciertos junto a dos orquestas internacionales: la Filarmónica de la BBC y la Filarmónica de Luxemburgo, y en el 66 Festival Internacional de Santander con esta misma orquesta.

El día 4, de la mano del maestro Mena, el Orfeón volverá a interpretar Fidelio, la única ópera de Beethoven en versión concierto, con la que el coro debutó el pasado 21 de julio en los Proms londinenses. Los músicos de la Filarmónica de la BBC y los solistas Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, James Creswell, Luise Alder, Benjamin Hulett, Detlef Roth y David Soar se reunirán de nuevo, esta vez en el auditorio donostiarra.

Con libreto de Jean-Nicolas Bouilly, está ambientada en el siglo XVIII, y cuenta la trágica historia de Florestan, un hombre injustamente encarcelado por razones ideológicas que tras numerosas peripecias será liberado por su esposa Leonor.

El Orfeón la ha interpretado en siete ocasiones, todas ellas en versión concierto: dos veces en la Quincena Musical de 1984 con la OSE y la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez; en el Festival de Santander de 1989 con la ONE y Lorin Maazel al frente; en 2000, en el Festival Castell de Peralada bajo la batuta de Gómez Martínez; en 2005 con el mismo maestro y la OSE dentro de la Quincena Musical; en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2009 con la West Eastern Divan Orchestra y Daniel Barenboim como director y en 2017 en el Royal Albert Hall de Londres con la Filarmónica de la BBC y Mena en la dirección.

El día 26 se interpretará Réquiem de Verdi con la Filarmónica de Luxemburgo dirigida por Gustavo Gimeno. El cuadro de solistas lo integran Maria José Siri, (soprano), Daniela Barcellona (mezzosoprano), Antonio Poli (tenor) y Riccardo Zanelatto (bajo). Será la primera vez que el coro se pone a las órdenes del maestro valenciano, titular de la Filarmónica de Luxemburgo desde 2015, y también la primera que canta junto a esta orquesta.

La obra, sin embargo, es una vieja conocida del coro, ya que está en su repertorio desde 1940 y los orfeonistas la conocen con todos sus matices porque la han interpretado con distintas orquestas y con directores como Claudio Abbado, Michel Plasson, Lawrence Foster, Rafael Frühbeck de Burgos, Fabio Luisi, V. Sutej, Nézet-Séguin y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Fue memorable la versión ofrecida en 2001 en Berlín de la mano de Claudio Abbado y la Berliner Philharmoniker con el coro de la Radio Sueca y el Coro de Cámara Eric Ericson. El disco que EMI grabó de este concierto fue nominado para los Grammy en la categoría de “Best Choral Performance”, nominación que fue compartida con los otros dos coros que tomaron parte en el concierto.

El 27, coro, orquesta, solistas y director repetirán programa en el 66 Festival Internacional de Santander.

x

We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.